El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la difusión y publicación de las restricciones a las que deben sujetarse las y los precandidatos a cargo de elección popular.  

A partir del próximo 25 de noviembre inicia el periodo de precampaña para la Gubernatura y el 5 de diciembre para presidencias municipales y diputaciones locales, por lo que es necesario que se den a conocer las acciones en que no pueden incurrir las y los precandidatos, ya que en caso de no cumplir con las restricciones, serán acreedores a sanciones previstas en el artículo 78 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos.  

La precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y precandidatos a cargos de elección popular, en esta etapa, se consideran actos de precampaña al conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que difunden las y los precandidatos.  

Durante el periodo que comprende del 25 de noviembre al 3 de enero, las y los precandidatos no podrán utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos, transportación y otros relacionados de manera directa.  

Tienen prohibido hacer uso de la infraestructura pública, incluidos teléfonos, faxes para la obtención de financiamiento o en apoyo de la realización de cualquier otro acto de precampaña. No pueden rebasar el tope máximo de gastos de precampaña, ni utilizar recursos, en dinero o especie, cualquiera que sea su origen, antes de que inicie la precampaña.  

Tampoco pueden contratar publicidad en los medios de comunicación, ni utilizar en su propaganda símbolos, distintivos, emblemas, imágenes o figuras con motivos religiosos o raciales, ni usar expresiones verbales o escritas contrarias a la moral. 

La Secretaría Ejecutiva del Impepac debe notificar a los 33 ayuntamientos y partidos políticos sobre las medidas de restricción que entran en vigor este sábado.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp