CUERNAVACA, MORELOS. - Por mayoría de votos, la LIV Legislatura aprobó la reforma a la Constitución que obligará a los tres poderes de gobierno, órganos autónomos y municipios a cumplir con la paridad total en cargos de primer nivel, por elección y designación.
Aunque, el decreto aprobado tendrá que ser avalado por la mayoría de los ayuntamientos, para entrar en vigor.
Con la reforma, los diputados locales cumplen con la armonización de la Carta Magna estatal con las disposiciones establecidas en la legislación federal.
Las nuevas disposiciones tienen alcances desde la postulación de candidatos por los partidos políticos, hasta en la integración de organismos públicos autónomos.
El dictamen fue presentado a votación por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que preside el diputado Héctor García Chávez, de Morena.
La misma comisión presentó a votación el dictamen de reforma que armoniza la Constitución local, con la federal, en materia de educativa y de los derechos de las personas adultas mayores.
Ambos decretos tendrán que recibir el visto bueno del Constituyente Permanente.
Cabe recordar que la pasada legislatura eliminó la afirmativa ficta, y ahora las reformas constitucionales deben ser avaladas por el 50 por ciento más 1, de los ayuntamientos para ser válidas.
Paridad constitucional
La aprobación de la reforma a los artículos 147 y 148 de la Constitución local establece la obligación de observar el principio de paridad en candidaturas, gabinetes, tribunales y gobiernos; excepto en aquellos casos en los que ya se encuentren más mujeres que hombres.
Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
