CUERNAVACA, MORELOS.- Entre las acciones que el Gobierno de Morelos realiza para garantizar la salud como un derecho, este miércoles, ante la presencia de José Narro Robles, secretario de Salud a nivel federal, el gobernador Graco Ramírez tomó protesta a la mesa directiva de la Red Morelense de Municipios por la Salud.
Dicha Red está integrada por los 33 presidentes municipales y tiene como objetivo fortalecer el trabajo comunitario relacionado con la salud preventiva de diferentes padecimientos.
"La salud es un derecho y a nosotros los que estamos aquí al frente de los gobiernos municipal, estatal y federal nos toca hacer cumplir ese derecho; cumplir, es que la gente logre niveles de salud importantes para la convivencia, para el futuro", refirió el Gobernador.
Para ello se han instalado 12 Centros Centinela, se construyeron y mejoraron hospitales como el de Axochiapan y Ocuituco; además, resaltó que de los poco más de un millón 800 mil morelenses que viven en el estado, un millón están afiliados al Seguro Popular.
Sin embargo precisó que lo más importante es prevenir y para ello se trabajará de manera coordinada.
Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, reconoció la integración de esta Red, al puntualizar que con ella se articuló una verdadera alianza por la salud de los morelenses.
Y es que mencionó que el proceso de salud no inicia en un hospital, sino en las casas de las personas y sigue en las escuelas, en los centros de trabajo.
"La salud se cultiva en centros deportivos y culturales, la salud tiene múltiples expresiones más allá de la restauración de la salud o la corrección de una enfermedad.
Lo anterior porque la Red tratará aspectos para la prevención de la obesidad y diabetes; cambio en la alimentación, prevención del zika, chikungunya y dengue; acciones de prevención de la violencia contra las mujeres; prevención del embarazo en adolescentes y salud contra el cambio climático.
Además de prevención y control de accidentes, salud materna y de infantes, prevención del cáncer en la mujer, prevención y atención del VIH/SIDA, entre otros temas.

Avances en salud
El Gobernador Graco Ramírez las acciones y metas alcanzadas por la actual administración para garantizar el derecho a la salud.

1 millón de morelenses están afiliados al Seguro Popular.

12 centros centinela se han construido para atender a pacientes.

Prevención
La mejor estrategia de salud es la prevención, consideraron las autoridades.

Reunión. José Narro acompañó a Graco Ramírez en la instalación de la Red de Municipios por la Salud.

 

Por: Ddm Redacción /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp