CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) advirtió a los Sistemas Operadores del Agua que tomaran previsiones para la temporada de estiaje debido a que se preveía una crisis. 
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que los meses de abril y mayo son los más criticos debido a la falta de agua debido a que en esta época no hay lluvias y con ello baja la disponibilidad de este liquido.
"Debido a los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos meses se les informó, con anticipación, sobre la situación adversa que podría presentarse; la finalidad era que tomaran previsiones para racionalizar el agua entre los habitantes y así evitar que en algunas zonas se suspendiera de manera definitiva el servicio", dijo.
Ante las constantes manifestaciones por la falta de agua en diversas colonias de Cuernavaca, dijo que por ahora la única recomendación que existe para los ayuntamientos es "hacer una adecuada operación de todos los equipos de bombeo, así como de las fuentes de abastecimiento".
Destacó que la temporada de calor continuará, por lo que la necesidad de agua será mayor, adicionalmente en estos momentos no hay lluvia, lo que genera una crisis en el abastecimiento de agua.
En este sentido, el pronóstico del clima y de cuándo podrían presentarse las primeras lluvias (que típicamente se presentan en el mes de mayo) es incierto, así como la cantidad de precipitación que se presentará este año; según han señalado autoridades en la materia.
De tal modo, la recarga de acuíferos y demás fuentes de abastecimiento es incierta, a lo que se suma las fallas en los equipos de bombeo y deficiencias en la red de distribución del vital líquido de varios municipios.
También es conveniente hacer un llamado a la población para que no desperdicie el agua, "hay que cuidarla de lo contrario la situación será más grave a lo que se está viviendo en estos momentos en varias colonias de Cuernavaca y en otras localidades". i

"Debido a los fenómenos meteorológicos que hemos padecido en los últimos meses se les informó, con anticipación, sobre la situación adversa que podría presentarse; la finalidad era que tomaran previsiones para racionalizar el agua." Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Ceagua

 

Por:  Marcela García  /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp