Jiutepec, Morelos.- El poblado de Tejalpa está de manteles largos con su fiesta de la Asunción de María, que tendrá su punto culminante este lunes, cuando sus habitantes y peregrinaciones de otros puntos de la entidad y de estados circunvecinos, acudan a la iglesia, que data del siglo XIX, para venerar a la patrona del pueblo.
Como cada año, los nativos de este poblado, que se atribuye descendiente de la cultura olmeca, se dan cita en su fiesta religiosa, que para este año ha preparado una serie de eventos culturales y artísticos, para beneplácito de sus pobladores y sus visitantes.
Para hoy, en la víspera del día mayor, se tendrán ceremonias religiosas en las capillas del lugar, que cada día, durante estas festividades, marchan en procesión a la iglesia del pueblo, para la misa principal.
El lunes, las actividades festivas y culturales inician a partir de las 16 horas, con el tradicional brinco del chinelo y la quema del castillo pirotécnico, y la misa del pueblo, como se realiza desde hace más de 130 años.
En la actividad comercial se ha dispuesto de alrededor de 200 puestos de comida tradicional, artesanías, juegos mecánicos, artículos para el hogar, en un ambiente de fiesta de pueblo que los visitantes todavía pueden disfrutar en este tradicional pueblo morelense.
El delegado municipal del poblado, David Nava, señaló que el saldo hasta el momento ha sido blanco, en gran medida por la restricción al exceso de bebidas alcohólicas en el centro de la comunidad, y al operativo de seguridad implementado por el gobierno municipal, por lo que se espera que así continúe hasta el 24 de agosto, cuando finalicen las festividades.
Mientras tanto, vecinos y visitantes disfrutan de los diversos productos que se ofrecen en los puestos, esperando que llegue el día mayor para refrendar la fe que caracteriza a este poiblado del municipio de Jiutepec.

Por: Rogelio Ortega
rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp