En los próximos días comenzará la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estimó que, además del impacto de las inversiones y el turismo, se generarían cien mil empleos en esas obras.

En breve concluirá el proceso de licitación del cuarto tramo, con lo cual estaría asegurado -dijo- la construcción desde Palenque hasta Cancún.

Durante la conferencia matutina de este lunes se presentó un video en el cual se promueve al Tren Maya como un proyecto que da "certeza económica en tiempos de incertidumbre". En la explicación oficial se destaca que en la elaboración de los proyectos se detectaron adeudos que se arrastraban por derechos de vía, por lo cual se están liquidando actualmente 757 millones de pesos.

En total se construirán mil 500 kilómetros que, según la postura oficial, darán impulso al turismo y a la generación de empleos. Las obras "ayudarán a reactivar la economía, pues inician en el momento exacto en que otras actividades pasan por momentos difíciles". Precisa que en el último mes se concluyeron los tres primeros procesos licitatorios.

En este proceso, se indica en el video oficial, se realizaron 30 asambleas comunitarias con pueblos indígenas que avalaron la construcción de este proyecto. Finalmente se señaló que se cumplirán con las normas de protección ambiental.

Los tramos en donde se iniciarán las obras son: Palenque-Escárcega, a cargo de Mota Engil y China Comunications, entre otras empresas asociadas; Escárcega-Calkiní, por Operadora Cicsa, de Grupo Carso. El tercer tramo que va de Calkiní a Izamal fue asignado a Gami Ingeniería e Instalaciones. Está por concluir la licitación del cuarto tramo, que va de Izamal a Cancún.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp