Tras las redadas migratorias registradas el pasado fin de semana en Los Ángeles, California, Verónica Giles Chávez, directora general de Atención a Migrantes del Gobierno estatal, informó que se mantiene en comunicación con autoridades consulares mexicanas y emitió un llamado a los migrantes morelenses para que conserven la calma y eviten participar en movilizaciones o actos que puedan ponerlos en riesgo.
Detalló que hasta el momento no se tiene confirmación de que haya personas originarias de Morelos entre los casi 50 hispanos detenidos, de los cuales, al menos 30 son mexicanos.
Destacó que, si bien California es un estado santuario —lo que impide a las autoridades locales participar en detenciones migratorias—, en este caso particular las acciones se justificaron por situaciones de violencia. “Les pedimos a nuestros paisanos que guarden la calma y eviten caer en provocaciones, porque no sabemos si son movilizaciones auténticas o inducidas”, advirtió.
Hasta el momento, dijo, no se ha recibido ninguna solicitud formal de asistencia para retornar voluntariamente a México ni se han presentado crisis entre la comunidad migrante morelense en esa zona.
En caso de que se confirme que algún migrante de Morelos ha sido detenido o deportado, se activa un protocolo que incluye el armado de un expediente sociodemográfico para vincular a la persona con programas de reintegración económica y social.
“El Instituto Nacional de Migración nos notifica y hacemos contacto directo, por teléfono o WhatsApp, con la persona o su familia. A partir de ahí, evaluamos su perfil y canalizamos su caso a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, de emprendimiento o mejora de negocios”, explicó Giles Chávez.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantiene coordinación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar apoyo oportuno a los migrantes morelenses y sus familias ante cualquier emergencia en el extranjero.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
