Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se reunieron con los titulares de las secretarías de Gobierno y de Administración y Finanzas, para analizar la solicitud de una ampliación presupuestal de cara al inicio del proceso electoral 2026-2027, que arranca en septiembre próximo.

Al finalizar el encuentro, representantes del órgano electoral calificaron como productivo el acercamiento y señalaron que se expuso de manera puntual la situación financiera del instituto, ante un escenario que implica mayores responsabilidades operativas.

Destacaron que, aunque el Impepac ya trabaja en la planeación del proceso, es necesario “cerrar filas” para garantizar que las elecciones de 2027 se desarrollen con plena certeza para la ciudadanía morelense.

Se informó que el Ejecutivo estatal mostró disposición para apoyar en lo necesario, con el fin de asegurar elecciones ordenadas y confiables. No obstante, se aclaró que aún no se cuenta con una cifra exacta de ampliación, debido a que en 2027 también se prevé la elección del Poder Judicial y todavía no existen leyes secundarias que definan con precisión su estructura y alcances.

Consejeros electorales explicaron que el presupuesto aprobado por el Congreso local para este año fue similar, e incluso ligeramente menor, al del ejercicio anterior, cuando no hubo comicios, por lo que actualmente se analizan de forma puntual las actividades que implicará el proceso electoral.

En paralelo, se revisa la posibilidad de impulsar ajustes legales que permitan generar ahorros, como modificar los tiempos de instalación de consejos electorales, lo que reduciría gastos en rentas y operación

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp