La apertura del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, antes Palacio de Cortés, debe servir de incentivo para que las autoridades empiecen a trabajar en un programa integral de mejora de la imagen urbana de Cuernavaca, que incluya el ordenamiento del ambulantaje, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Griselda Hurtado Calderón. 

La representante del sector gastronómico dijo que los empresarios turísticos se congratulan con el reinicio del servicio que el recinto brinda a los visitantes, en especial a los de otros estados del país o del extranjero. 

Refirió que es innegable que su cierre -por más de cinco años- tuvo un severo impacto en la oferta turística y cultural de la capital del país, por lo que la apertura, aunque sea parcial, es un aliciente para la actividad turística. 

“Su apertura es muy importante y lo primero que pedimos es que se evite que el ambulantaje se plante en la explanada”, observó la empresaria, al recordar que ese es el principal reto que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con el Ayuntamiento. 

También se esperaría que la autoridad municipal trabaje de manera conjunta con la Secretaría de Turismo estatal en un proyecto de imagen urbana integral, porque la empresaria considera que el mantenimiento de calles, avenidas y jardines, incluye las fachadas también y el espacio aéreo, éste, cada vez más invadido de cables de todo tipo de servicios. 

“Es necesario cambiar la imagen de la ciudad porque esta desgastada y avejentada y actualmente no precisamente armoniosa”, manifestó. 

La presidenta de la Canirac recordó que el Palacio de Cortés es el inmueble ancla del turismo citadino, como monumento histórico, y debe de ser aprovechado al máximo nuevamente. “De ahí se tiene que partir para que mejore el turismo nacional, del centro del país, que sigue siendo el principal mercado de Cuernavaca y Morelos”, concluyó.

ANTONIETA SÁNCHEZ 
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
CUERNAVACA, MORELOS 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp