Cuernavaca.- Comerciantes de las plazas comerciales del Centro Histórico de Cuernavaca esperan recuperar lo perdido por la pandemia de COVID-19.

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, los comerciantes del primer cuadro tuvieron que recortar personal, disminuir sus mercancías ante la baja afluencia de compradores.

Conforme avanzó la pandemia, se tuvo que restringir la apertura de negocios, ante el alza de casos y muertes; lo que obligó a la autoridad declarar una contingencia sanitaria, y el cierre de establecimientos.

El secretario general de la Coalición de Líderes de Comerciantes del Estado de Morelos, Mario Lara López, informó que entre 2020 y 2021 se tuvo pérdida de empleos, cierre de negocios y crisis económica entre el sector comercial.

El representante recordó que las Plazas Lido, Degollado y la Fayuca tuvieron pérdidas económicas y el cierre de al menos 350 locales, de los cuales han sido pocos los que han reactivado sus negocios. 

 

Reporte de pérdidas

El reporte de los comerciantes de estas tres plazas comerciales y de los líderes de las mismas, es que en total se tuvo una pérdida de más de 80 millones de pesos.

“El año pasado no se trabajó con normalidad por la contingencia y el resguardo que provocó la pandemia, ese escenario fue catastrófico para nosotros porque cerramos nuestros negocios y hubo pérdida de empleos”, expresó.

Dijo que de los 350 locales que cerraron de las tres plazas comerciales, con la reactivación de la economía por el cambio de semáforo, solo han regresado a unos 50 establecimientos.

Por: CARLOS SOBERANES

carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp