Cuernavaca.- Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, aseguró que se hará una evaluación previa para ver si el Estado está en condiciones de transitar a la federalización del Sistema de Salud.

Lo anterior luego de que Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunciara que avanza la revisión que se realiza en el país, para conocer el estado que guarda el sistema de salud en cada entidad federativa.

Cantú Cuevas destacó que la semana pasada, durante la visita de Zoé Robledo a Morelos, les explicó, de manera general, en qué consiste el programa IMSS-Bienestar, pero señaló que  están esperando conocer los lineamientos para saber si es viable implementarse en el Estado.

El Gobierno Federal probará esta modalidad en Nayarit, el cual arrancará de manera formal el siguiente mes y, más adelante en Tlaxcala y Colima.

 

Morelos ya probó el  modelo

“Este esquema básicamente consiste en tratar de federalizar, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su parte del Bienestar, el sistema de Salud. En Morelos, años atrás existió algo similar, por ejemplo el hospital de Cuautla pertenecia a esta modalidad”, dijo.

Cantú Cuevas aseguró que van a esperar las propuestas que presente Zoé Robledo, para determinar si el estado está en condiciones de sumarse.

El secretario de Salud destacó que la revisión que se lleve a cabo tendrá que verificar recursos humanos, infraestructura, abasto de insumos, abasto de medicamentos, entre otros y, eso determinará si Morelos es candidato para ingresar a este esquema.

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp