El Congreso del Estado de Morelos aún no ha recibido la notificación oficial del Poder Judicial para emitir un nuevo acuerdo respecto al juicio político contra el exgobernador Graco Ramírez, promovido en 2019 por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, según informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Isaac Pimentel Mejía.
La declaración surge luego de que un tribunal colegiado ratificara la sentencia de un juzgado federal, ordenando al Congreso local retomar el análisis del caso y pronunciarse nuevamente sobre la procedencia del juicio político contra el exmandatario morelense.
“Hasta este momento no hemos sido notificados oficialmente”, afirmó Pimentel Mejía en entrevista. “Una vez que llegue el documento correspondiente, lo revisaremos a fondo y se tratará conforme a la norma jurídica, a través de la Junta Política y de Gobierno”, puntualizó.
Respecto a la complejidad de retomar el proceso después de varios años, el diputado expresó que se buscará actuar con respeto a la legalidad: “Queremos ser muy cuidadosos y respetuosos hasta no conocer el fondo del tema. Ya que llegue el documento, podremos emitir una postura institucional”.
Pimentel evitó adelantar una posición concreta hasta que el Congreso reciba la resolución formal, aunque reconoció que se deberá dar seguimiento y tratamiento a lo ordenado por la autoridad judicial.
Prepara Congreso inicio del segundo año legislativo
Por otra parte, el legislador informó que todo está listo para el inicio del segundo año de actividades de la 56ª Legislatura, programado para el próximo primero de septiembre a las 10 de la mañana.
“El miércoles tendremos la conferencia previa con los coordinadores de los grupos parlamentarios para afinar los últimos detalles del orden del día”, señaló. También comentó que ya se giraron las invitaciones correspondientes, incluida una para la gobernadora Margarita González Saravia, aunque su asistencia aún no ha sido confirmada debido a que ese mismo día se realizará el informe presidencial en la Ciudad de México.
En cuanto a las iniciativas que la titular del Ejecutivo ha anunciado en conferencias de prensa, Pimentel explicó que formalmente no han sido presentadas, ya que esto solo puede hacerse una vez iniciado el periodo legislativo. Una vez recibidas, se comenzará su análisis y discusión entre los distintos grupos parlamentarios.
Finalmente, el presidente del Congreso aseguró que existen múltiples iniciativas en comisiones que serán desahogadas durante los primeros meses del nuevo periodo legislativo, incluyendo posibles reformas al Código Penal y otros temas pendientes. “Hay dictámenes ya listos. Nos hemos comprometido a dar salida a los temas rezagados para cumplir con la función legislativa de manera eficiente”, concluyó.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
