El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, declaró al 2020 ‘Año de Leona Vicario, Benémerita Madre de la Patria’, acto con el que el Gobierno de México reivindica en su memoria histórica a una mujer que con su sabiduría, capacidades, determinación y liderazgo, jugó un papel clave para alcanzar los ideales de justicia, igualdad y libertad, cuyo resultado fue la Independencia de México.

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació  en la Ciudad de México el 10 de abril de 1789; hija de Gaspar Martín Vicario, comerciante español, y su madre Camila Fernández, originaria de Toluca.

Leona Vicario de espíritu rebelde y libre, fue promotora de la causa insurgente, quien persiguiendo sus ideales se convirtió en heroína de la independencia de Méxic; también es considerada la primera mujer periodista mexicana y corresponsal de guerra que transmitió información relevante al movimiento insurgente liderando una red de mensajería.
 Además, dio refugio a fugitivos en peligro, usó su fortuna para financiar la lucha independentista, compró medicinas para las personas heridas y otorgó recursos materiales para continuar con la batalla, hasta su fin.

Para mostrar el legado de Leona Vicario , el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, informó que las primeras actividades culturales con respecto a su homenaje, comenzarán el 10 de abril con un evento para celebrar el 231 aniversario, así como un acto cívico el 21 de agosto en el Ángel de la Independencia para conmemorar 178 aniversario luctuoso.

Es un reconocimiento a su labor en la lucha por la Independencia de México.

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Se declara al 2020 como ‘Año de Leona Vicario, Benemérita madre de la patria’....

En estricto apego al principio de distribución de competencias, se invita a los demás Poderes de la Unión, Órganos Constitucionales Autónomos, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de México a adherirse al presente Decreto...”

Decreto 2 0 2 0   AÑO DE LEONA VICARIO  BENEMÉRITA MADRE DE LA PATRIA

Leona Vicario dejo en evidencia su pensamiento vanguardista sobre el rol de la mujer, en su columna El Federalista, uno de los tres periódicos donde participó, de tal forma respondió así  al jefe conservador Lucas Alamán:

“Confiese V.  Sr. Alamán, que no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos, y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños”...

“...y en este punto he obrado siempre con total independencia, y sin atender a las opiniones que han tenido las personas que he estimado...”

“...Me persuado que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, o a las que por efecto de su educación hayan contraído un hábito servil.
 De ambas clases también hay muchísimos hombres...”

Retrato al óleo de la Benemérita y dulcísima Madre de la Patria, en su juventud.

Don Gaspar Martín Vicario, con su familia, pintado por Domingo OrtIz en 1793.

  Técnica al Oleo sobre tela.

Se encuentra en el Convento de Santa Teresa de Jesús, en Valladolid, España.


Cronología

1789
Nació el 10 de abril en la Ciudad de México.

1810
Año en que Leona se incorporó a la lucha por la Independencia.

1813
Contrajo matrimonio con Andrés Quintana Roo.

1813
En marzo fue declarada culpable por conspiración y encarcelada.

1813
El 23 de abril, no s e le encontraron pruebas y fue liberada.

1817
Leona dio a luz a su primera hija, llamada Genoveva.

1842
Murió el 21 de agosto a a los 53 años de edad.


UNA DE LAS PRIMERAS PERIODISTA MEXICANA

Mujer inteligente, desarrolló gusto por la pintura, la política, la historia y la literatura; su ascendencia le dio distingo y elegancia; se unió al movimiento independentista desde el periodismo.

Su incursión en el periodismo

Mujer fuerte de la independencia

El título que se le otorgó como ‘La mujer fuerte de la Independencia’ surgió luego de que Vicario conociera a Andrés Quintana Roo, quien fuera su pareja.

Andrés era un joven revolucionario y Vicario compartía sus ideas a pesar de que a su tío no le gustaba para su esposo.

Él era quien le enviaba información desde la capital a los campos a Leona, cuando éste se unió a los insurgentes; de tal forma leona pudo informar que en México los insurgentes acuñaban moneda propia y envió noticias por medio de heraldos secretos haciendo llegar informes que Quintana Roo le enviaba, a los conjurados de la capital de país, asi fue como se unió a los insurgentes además de que ayudo a la causa de la Independencia con su dinero y bienes para la libertad.

Su labor periodística surge según la Secretaría de Educación Pública, del sentido crítico que desarrolló a partir de sus lecturas, pues fue una mujer de familia acomodada que se dedicó a estudiar sobre política, historia, literatura y pintura.

Leona Vicario llegó incluso a escribir para periódicos como ‘El Ilustrador Americano’, ‘El Semanario Patriótico Américano’ y ‘El Federalista’.

Los restos de Leona Vicario reposaron, junto con los de Quintana Roo, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, pero desde 1910 sus cenizas se encuentran en la cripta de la Columna de la Independencia.

Con información de Notimex,de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Texto y diseño por   Fernando Patricio / fernando.
patricio@diariodemorelos.
com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp