La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ha confirmado que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Esto, tras detectar irregularidades en el manejo de recursos provenientes del arrendamiento de dos bodegas propiedad del Gobierno del Estado.
La ESAF ha confirmado la presentación de una denuncia formal en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la Sedagro . Buscan transparencia en la administración pública
Más información: https://t.co/HNUeEcheTQ pic.twitter.com/mEa1P9tG59
— Diario de Morelos (@DiariodeMorelos) December 3, 2024
La auditoría especial a las cuentas públicas 2021 y 2022 reveló que funcionarios realizaron cobros indebidos por concepto de arrendamiento de las bodegas, ubicadas en la Central de Abastos de la Ciudad de México. Los ingresos, que ascendieron a 1 millón 520 mil pesos, no fueron depositados en la cuenta bancaria oficial destinada al control y manejo de estos recursos.
“Lo que encontramos fue que el recurso producto de estas rentas no ingresó a las arcas del Gobierno del Estado durante dos años”, declaró el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz. Señaló que las bodegas se adquirieron originalmente para apoyar a los productores morelenses, pero los ingresos generados no fueron reportados.
La denuncia ya fue presentada por el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio del Gobierno del Estado de Morelos. Además, se señala como presuntamente responsable a la ex titular de Sedagro, quien habría sido omisa en la vigilancia y control de las bodegas.
Cuevas Díaz agregó que el área jurídica de la ESAF también se encuentra revisando auditorías municipales correspondientes a 2023. En varios casos, los ayuntamientos lograron solventar las observaciones realizadas, pero otros no cumplieron en tiempo y forma, por lo que los dictámenes serán turnados próximamente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La ESAF reafirmó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, enfatizando que las irregularidades detectadas no quedarán impunes.
