El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró que es necesario que los policías en los municipios de Morelos cuenten con la Certificación Única Policial, porque en todos los municipios hay elementos que carecen de ella.
Lo anterior, en conferencia de prensa conjunta ofrecida esta tarde con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.
Ortiz Guarneros dijo que cualquier alcalde puede dar por terminado el convenio de Mando Coordinado en el momento en que lo desee.
Esto, luego de que el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, mostrara su intención de abandonar el Mando Coordinado.
Pablo Ojeda dijo al respecto que se estableció previamente un acuerdo de voluntades con los ayuntamientos para adoptar el Modelo de Mando Coordinado, "es permanente su evaluación y cualquier ayuntamiento que decida que quiere desincorporarse, lo puede hacer".
Asimismo, se revelaron cifras en torno a las acciones de seguridad emprendidas en ese municipio, pero también de avance en cuanto a la Certificación Única Policial, en la cual Yautepec más del 50 por ciento de sus policías no cuenta con ella.
"Son en total 144 elementos, 133 policias preventivos y 11 de tránsito, de este total solo 63 cuentan con la certificación", dijo.
"Unos estan a marchas forzadas, una limitante es la evaluación en el C3, por la pandemia, ya solicitamos una prórroga a la Federación para continuar", indico José Antonio Ortiz Guarneros
Por lo anterior, aseguró que a más tardar el 31 de marzo, aquellos policías que no cumplan estos requisitos, serán dados de baja.
"Ha habido reuniones con alcaldes, el plazo es el 31 de marzo, y esto influirá en los recursos que les asigne la Federación", agregó.
"Hay policías malos y buenos, en todos los municipios, pero hay retraso en los exámenes de control y confianza, todos están en semáforo rojo ante el Secretariado, los únicos en semáforo verde es la policía estatal", indicó.
Reconoció sin embargo que parte del atraso en la certificación es en gran parte a la pandemia por COVID19, pues algunas instalaciones de seguridad pública en el estado han cerrado derivado del semáforo rojo, lo cual ha impedido lograr la certificación a fondo.
Asimismo, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, invitó a Agustín Alonso a acudir a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz a pedir apoyo en cuestión de seguridad o cualquier otra inquietud que tenga respecto al tema, porque hasta el momento el encuentro no se ha dado.
Reiteró que el convenio de Mando Coordinado no busca centralizar, sino ser incluyente con los municipios, para garantizar la seguridad.
En ese sentido,"el apoyo del estado ha sido permanente con Yautepec, como por ejemplo, el 1 millón 164 mil pesos otorgados por concepto de incentivos y del seguro facultativo, y beneficiarios en el fondo de ayuda de policias muertos en cumplimiento de su deber", agregó Ortiz Guarneros.
Ambos funcionarios dijeron que continúan trabajando con la Fiscalía para esclarecer la desaparición de dos hombres en el municipio de Yautepec.
Sobre los 2 desaparecidos
Sobre el hecho en particular, Ortiz Guarneros dijo: "Me constituí en el municipio a fin de hablar con la familia, para darle el apoyo, ya que no habían denunciado, por lo que los dirigi a la Fiscalía y me comprometí a un acompañamiento permanente".
Indicó que fa Fiscalía está investigando, hay 5 señalados y un detenido, "pero debe haber más", añadió Guarneros.
"Agustín Alonso días antes me pidió separar al comandante que ahora está profugo, le dije sin problema, y se le mandó el currículum de otro nuevo, el cual ahorita ya está al frente", aseguró
Añadió que los que se encuentran involucrados en la desaparición de personas son el comandante, el segundo comandante, un policía estatal y 3 municipales.
Es el policía estatal el cual se encuentra detenido, que era el escolta del comadante.
Tras la desaparición, ese día los implicados se presentaron en las instalaciones de la comandancia, dejaron una patrulla en el patio y huyeron, indicó Guarneros.
Por último, dijo que para garantizar que ya no haya malos elementos, habrá limpia en la policía de Yautepec y en otros municipios, "no podemos traer gente de la calle y meterla de policía, hay apoyo para realizarles los exámenes de control y confianza si costos, sin gastos, para ellos".
