Cuernavaca, Morelos.- El Estado de Morelos es reconocido por ser pionero en la estrategia que busca crear patentes; actualmente, ocupa cuarto lugar a nivel nacional y con el proyecto "Junio, mes de la patente" se lograron 322 patentes registradas.

Fue la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Brenda Valderrama Blanco, quien informó que uno de los objetivos del Gobierno estatal, a través de la dependencia, es acelerar en Morelos una economía del conocimiento, que detone la protección de las invenciones. 

"Esta es la única iniciativa a nivel nacional, ya que ni siquiera el Gobierno Federal tiene una iniciativa donde se incluya la participación de niños, jóvenes, académicos y empresarios", destacó Valderrama Blanco.

Apuntó que tan sólo este año realizaron diferentes acciones, una de éstas fue la "Fábrica de inventos", donde capacitaron a 130 niños acerca del proceso de invención y protección, y donde presentaron 30 proyectos.

Además, dijo que realizaron cuatro presentaciones de cine-debate en instituciones educativas de nivel superior, en los municipios Cuautla, Zacatepec y Cuernavaca, donde participaron más de 120 estudiantes e investigadores.

Precisó que durante junio aumentaron de 277 a 322 las patentes registradas en la página web patentes.gob.mx de la feria de patentes del Foro Internacional Alternativas Verdes.

Por su parte, Javier Siqueiros Alatorre, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, manifestó que Morelos ocupa el cuarto lugar en patentes a nivel nacional, el doble de la media, según información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y que por segundo año se lleva a cabo el Mes de la Patente.

El IMPI, refirió el directivo, reconoce al Estado de Morelos como pionero a nivel nacional con la estrategia "Junio, mes de la patente"; hoy, son varias las instituciones que conocen y reconocen en esta iniciativa un respaldo fundamental del Gobernador del Estado.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp