La consejera presidenta señala que el Impepac espera una jornada participativa, donde los ciudadanos salgan a elegir a sus autoridades

CUERNAVACA, MORELOS.- “ Es importante que a través de la ciudadanía se fortalezca el sistema democrático y, la única manera de hacerlo es participando con la emisión de nuestro voto, en la jornada electoral del domingo seis de junio”, aseguró Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Este domingo está en curso el proceso electoral más grande de la historia, en Morelos están en juego 239 cargos locales, por lo que un millón 496 mil 69 electorales tendrán derecho de elegir a las mujeres y hombres con los que se sientan mejor representados.

“El voto que emita la ciudadanía tiene que ser razonado, libre y secreto. En este momento, se cuentan con 23 opciones diferentes para elegir y otorgar su sufragio, por ello, los invitó a que participen. Las casillas se instalan a las 8:00 horas y cierran a las 18:00 horas, pero sí a esa hora existen ciudadanos formados en la fila, se les tomará su voto”, dijo.

La consejera presidenta del Impepac aseguró que la seguridad integral de cada ciudadano está garantizada, por un lado, la seguridad pública estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, que a través de patrullajes se evitarán disturbios durante la jornada electoral.

Por otro lado, en el tema sanitario, recordó que, aunque Morelos se encuentra en semáforo verde, la emergencia sanitaria continúa, por este motivo el INE e Impepac trabajaron en un estricto protocolo de sanidad, en el que se implementaron las medidas que han sido dictadas por autoridades de Salud, “los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla han sido capacitados para conducir la jornada electoral, pero también para la implementación de las medidas sanitarias, por lo que deben atender sus instrucciones”.

Gally Jordá recordó a la ciudadanía no olvidar llevar su cubrebocas, ya que en Morelos su uso es obligatorio porque está demostrado que contribuye a disminuir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2.

Finalmente, aseguró que las condiciones están dadas, “la invitación a la fiesta por la democracia está hecha, ahora, solo falta que la ciudanía la acepte y acuda a ejercer su derecho al voto y elegir a quienes serán las próximas autoridades”.

PARA TOMAR EN CUENTA:

Diputaciones Indígenas

El Impepac emitió acciones afirmativas para garantizar el acceso de las personas índigenas a las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, por lo que en los distritos III, IV, V y X los partidos políticos debieron postular candidaturas indígenas

Representantes de casilla

Los partidos políticos tienen derecho a contar un representante en cada una de las casillas, con la finalidad de vigilar que la jornada transcurra sin contratiempos, pero no puede interferir en las actividades de la Mesa Directiva de Casilla.

PREP

Programa de Resultados Electorales Preliminares

El sistema de PREP arrancará hoy, 6 de junio a las 20:00 horas, dos horas después del cierre de casillas. Se estima que los primeros resultados comiencen a fluir entre las 22:00 a 23:00 horas.

Por MARCELA GARCÍA / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp