Últimamente se han dado casos documentados de abuso policiaco en varias ciudades del país. Desde el DF hasta Zihuatanejo, pasando por el Estado de México o Querétaro, las personas utilizan sus teléfonos celulares para grabar a los policías abusando de su poder.

Pero, ¿es legal?. Totalmente. Según el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Irving Campos, grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos.

El abogado aseguró que los uniformados en todo momento deben identificarse y mientras no obstruyas o interfieras con la detención o acto que estén haciendo no tienes mayor problema.

Grabar con un celular está totalmente permitido, mientras que si lo haces con una cámara profesional debes estar acréditado como prensa o contar con el pemiso correspondiente de la delegación o municipio donde te encuentres, de lo contrario puedes ser trasladado al juez calificador o cívico para pagar una multa que va desde los 5 hasta los 20 días de salario mínimo.

¿Qué pasa si soy detenido por grabar a un policía?

En el remoto caso de ser detenido por este hecho, el abogado recomienda comunicarse inmediatamente con familiares o amigos para informarles de la detención y precisarles el lugar a donde te pondrán a disposición.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp