En el momento que se detectan signos de agresión por parte de un perro, es importante buscar a un educador o adiestrador canino, pues un experto en el tema señaló que las agresiones por parte de lomitos hacia personas son por la falta de disciplina y de irresponsabilidades de los dueños.
Debido a la situación que se presentó el lunes en Jiutepec, donde un perro atacó a un menor de 5 años, el educador canino Óscar Vergara García expresó que todos los perros que son por naturaleza animales activos deben satisfacer sus necesidades de ejercicio y disciplina para evitar este tipo de problemas.
“Cuando adoptamos a un perro que viene de un ambiente de violencia, es obvio que será agresivo, o si nosotros mismos lo criamos con esas características, se tiene que rehabilitar dependiendo del tipo de problema que tenga cada can”, explicó.
Sobre el tema que ocurrió en el municipio de Jiutepec, señaló que la raza de perro como es el pitbull no es agresiva, pues más bien “son perros de deporte y muy activos que necesitan satisfacer sus necesidades para liberar esa energía”.
Si se llega a presentar un ataque de parte de un perro a una persona, Vergara García señaló lo siguiente:
“Lo primero que se debe hacer es actuar como en caso de un temblor e incendio: no entrar en pánico, mantener la calma y saber que no puedo golpear al perro, ya que el perro cuando está atacando sólo se enfoca en morder, si golpeamos al perro lo único que vamos a provocar es reforzar su ataque, para separar tampoco debemos de jalar porque vamos a ocasionar peores lesiones de las que ya existen”, explicó.
Ahorcar al perro cuando está atacando es la alternativa que indicó el adiestrador, ya que se verá obligado a abrir el hocico y soltar a su presa, también, dijo que levantarlo de las patas traseras es otra alternativa que podría funcionar.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
