CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajos de rescate, mantenimiento y restauración integral de la Catedral de Cuernavaca son ilegales de origen, porque el contrato fue asignado de forma directa a dos empresas, violentando la Ley de Obras Públicas en Morelos.
Así fue señalado por integrantes del Comité de Obras Públicas del Ayuntamiento, quienes acusaron al secretario de Infraestructura Urbana, José Cruz Torres Campos, y a cuatro funcionarios más de la actual administración municipal.
El caso se remonta a octubre de 2016, cuando el Poder Ejecutivo Federal, vía su Secretaría de Cultura, resolvió destinar recursos al gobierno de Cuernavaca para la remodelación de la Catedral, para lo cual tendría que participar el Comité de Obras municipal.
En diciembre, también del año pasado, se apresuró el proyecto en sesión extraordinaria del subcomité de Obras para incluir la relativa a la Catedral en el catálogo de obras, misma oportunidad en la que sin quórum legal se aprobó la excepción de someter la obra a concurso.
Ya para finales de enero de este 2017 se efectuó otra sesión del Comité y subcomité de obras, en la que al menos siete regidores no aprobaron la asignación directa de la remodelación del inmueble religioso a dos compañías y bajo esas condiciones.
Es decir, no se cumplió ni la mayoría simple de votos a favor del rescate, mantenimiento, y restauración integral del conjunto Catedral, pero fue asignada a las empresas Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A. de C.V. y Constructora Sogu S.A. de C.V.
Debido a lo anterior, los integrantes del subcomité de Obras habrían violentado diversos ordenamientos municipales y de la Ley de Obras estatal, por lo que fueron denunciados en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos (ESAF) a fin de que revise todo el proceso.
A reserva de escalar la queja antes otras instancias, así se manifestaron los regidores Juan Miguel Serrano, Laura Herman, Jorge Pallares, Eugenia Guadarrama, Eduardo Bordonave, Rafael Domínguez y Jorge Dada.

Por: DDM Staff /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp