Los asesores jurídicos del Instituto Federal de la Defensoría Pública otorgan de manera gratuita tres servicios a la ciudadanía que así lo requiera sin importar si el asunto es del ámbito local o federal.
Así lo dio a conocer Bernabé Zaragoza Tenorio, asesor jurídico de dicho instituto, quien explicó que ellos cuentan con tres etapas del servicio, la primera es la orientación que consiste en dar elementos a la ciudadanía y explicarles que el asunto no es competencia federal, sin embargo, la canalizan con las instancias 
correspondientes.
"Cuando es una pensión alimenticia o un divorcio no corresponde le damos la orientación, qué tiene que hacer, qué juicio tiene que seguir, qué requisitos debe cumplir y le damos un oficio en donde le enviamos ante la autoridad competente”, abundó.
Indicó que además de la orientación, también pueden dar asesoría, la cual consiste en que el caso si puede ser de competencia de los defensores públicos federales pero por algún trámite o porque el término se venció, ya no lo pueden conocer, no obstante, tratan de apoyar en lo que se pueda.
Y el tercer servicio consiste en la representación, que es cuando el caso si se conoce y acompañan a las personas en todas las diligencias que se deben realizar a fin de que su representado pueda ganar el proceso que se ha iniciado ya sea en materia civil, fiscal o administrativo.
Externó que por ser dos asesores en los últimos años sí se ha presentado un incremento en la carga de trabajo, no obstante, dijo han tenido el tiempo para dar la asesoría a la gente, incluso sostuvo que en ocasiones se puede dar la información si el asunto no es complicado vía telefónica.
Zaragoza Tenorio agregó que la gente puede acudir a sus instalaciones para recibir asesoría y si es necesario contar con un defensor público federal. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp