Arqueólogos descubrieron un lujoso inodoro en Jerusalén, de hace 2 mil 700 años.

 

En Jerusalén, arqueólogos encontraron un baño con el que han comprobado una vez más que tener un inodoro era un símbolo de riqueza en la antigüedad.

Tallado en forma de cabaña con una forma rectangular, el inodoro hecho de piedra de caliza, se encontró sobre una fosa séptica.

Elementos como cerámica del Primer Templo y huesos de animales, fueron los que determinaron la época a la que pertenecía este baño, y podrán aportar a los registros sobre los estilos de vida y dietas que llevaba la gente del Primer Templo.

En la antigüedad era poca la gente que podía contar con un inodoro, así lo señaló Yaakov Billig, director de Excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“Un cubículo de baño privado era muy raro en la antigüedad y, hasta la fecha, solo se han encontrado unos pocos, la mayoría de ellos en la Ciudad de David. De hecho, únicamente los ricos podían permitirse los retretes. Mil años más tarde, la Mishná y el Talmud plantearon varios criterios que definían a una persona rica, y el rabino Yossi sugirió que ser rico es ‘tener el retrete al lado de su mesa’”, indicó Billing.

En la actualidad un inodoro es parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo, en la antigüedad era un símbolo de riqueza, ya que no cualquiera podía contar con uno.

“Es fascinante ver cómo algo que es obvio para nosotros hoy, como los inodoros, fue un artículo de lujo durante el reinado de los reyes de Judá. Jerusalén nunca deja de sorprendernos. Uno solo puede imaginar la vista impresionante. Estoy convencido de que el glorioso pasado de la ciudad seguirá revelándonos en el futuro y nos permitirá experimentar y aprender sobre nuestro pasado”, dijo Eli Eskosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp