CUERNAVACA, MORELOS.- La crisis financiera en la que se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no es responsabilidad del Poder Ejecutivo, afirmó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno.
Ayer, en rueda de prensa, el encargado de la política interna dejó en claro que el Gobierno del Estado reitera su compromiso con la comunidad universitaria y se mantendrá cerca, sin embargo, enfatizó que "el destino de la máxima casa de estudios se encuentra en manos de los órganos internos de la universidad".
Detalló que el Gobierno del Estado ha entregado 291 millones 401 mil pesos, de los 537 millones que están programados para este año, y el recurso que hace falta se entregará en ministraciones mensuales.
"Llama la atención que, por participaciones federales, la universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado más de mil millones de pesos en siete meses, además del crédito que contrató la máxima casa de estudios por un monto superior a los 400 millones de pesos", dijo.
Matías Quiroz abundó en que en el crédito que adquirió la UAEM quedó establecida su liquidación hasta noviembre de 2022 por lo que la administración que viene continuará pagando.
Consideró como grave que la UAEM comprometió como fuente de pago el total de los ingresos propios que provienen del 2.5 por ciento del Presupuesto de Egresos anual del Estado.
Matías Quiroz señaló que la crisis por la que atraviesa la universidad es responsabilidad de la rectoría por el elevado gasto corriente que mantiene.
Por último, el secretario de Gobierno aseguró que serán los órganos de fiscalización los encargados de revisar el tema sobre las finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y determinar si hay o no responsabilidad en el manejo de sus
recursos.

Llama la atención que, por participaciones federales, la universidad agotó el presupuesto anual, al haber gastado más de mil millones de pesos en siete meses." Matías Quiroz, secretario de Gobierno

Recursos
Revelan contrato de UAEM con banco Interacciones  que compromte los recursos propios.

537 mdp presupuestados para la UAEM para este año

291.4 mdp fueron entregados ya

[[{fid:36928,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{alt:Es culpa propia crisis en la UAEM,title:Es culpa propia crisis en la UAEM,height:1465,width:1170,class:media-element file-default}}]]

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp