CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca es sede del Congreso Nacional sobre Cocina Tradicional Mexicana que tiene como objetivo promover su conocimiento de forma integral para su preservación.
El Congreso es organizado por la asociación civil Sociedad para el Patrimonio Cultural, y asisten ponentes de 14 estados de la república y una delegación de Perú.
El presidente de la asociación, Jesús Zavaleta Castro, lo definió como un ejercicio de reflexión crítica, que invita a los asistentes a ver la cocina tradicional como patrimonio cultural, de identidad y pertenencia social, y no sólo como atractivo turístico, o algo exótico.
En ese sentido, dijo que el Congreso busca reflexionar en torno a los diferentes procesos que forman parte de la cocina tradicional, desde la producción, transporte, comercialización y transformación de los alimentos, en los diferentes puntos del país, y de forma particular en Morelos.
Detalló que diferentes factores, entre ellos el cambio de hábitos alimenticios, nuevas formas de comercialización, y la vida moderna de las urbes, impiden el aprendizaje y conocimiento que debe tenerse para la preparación de comida tradicional.
"Podemos degustar un taco de arroz, pero no tenemos la menor idea de cómo se produce, procesa y prepara; a eso me refiero cuando digo que no hay conocimiento", explicó.
En la jornada de ayer, los asistentes escucharon 35 pláticas sobre historia de la cocina, arte y ritual, tecnología y cocina contemporánea.
Algunos de los temas fueron "Una despensa variada. Análisis de los alimentos presentes en la Ciudad de México durante el primer siglo novohispano", "Tamales y atole: de la calle a los manteles largos", "De maíz, olores y cacao: el champurrado de Chalcatzingo, Morelos".
Hoy los participantes hablarán sobre la cocina tradicional, comunitaria, callejera y economía y turismo.
El congreso, que se realiza en el hotel Holiday Inn de Acapantzingo, es para todo público, pero asisten con especial interés alumnos de escuelas de gastronomía en la entidad, refirió el coordinador.

Encuentro. Chefs de 14 estados, a través de 70 ponencias, expondrán sus conocimientos para rescatar las tradiciones de cada una de sus raíces.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp