De cada diez pacientes con diabetes descontrolada, nueve desarrollan enfermedades coronarias, ya que esta condición acelera el desarrollo de aterosclerosis, la principal causa de infarto al miocardio, advirtió Juan Francisco García García, jefe de la Unidad Cardiovascular del Hospital General de México de la Secretaría de Salud federal.

En el contexto del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el especialista destacó la necesidad de considerar la diabetes como un padecimiento cardiovascular, ya que los niveles altos de glucosa en sangre favorecen la formación de placas de colesterol en las arterias.

Para ilustrar la magnitud del problema, el médico indicó que en México mueren aproximadamente diez personas cada hora debido a infartos agudos al miocardio. Subrayó que el cuidado del corazón está en manos de cada individuo y que una alimentación equilibrada, la actividad física regular, el no fumar, evitar alimentos procesados, reducir la ingesta de grasas y mejorar los hábitos de sueño son fundamentales para mantener la salud cardiovascular.

Recomendó realizar al menos 200 minutos de ejercicio cardiovascular a la semana para controlar el peso y disminuir las probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia, entre otros beneficios.

El especialista destacó que, antes se consideraban las enfermedades cardíacas como afecciones degenerativas asociadas a la edad, en la actualidad se presentan a edades más tempranas. En México, el diagnóstico de hipertensión y los infartos pueden ocurrir incluso antes de los 30 años.

SIGNOS DE ALARMA

Dolor en el pecho que puede irradiarse al brazo izquierdo, vómito, dificultad para respirar, sensación de punzadas, sudoración y presión arterial alta.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp