El volcán indonesio Semeru comenzaría a estar activo primeramente  arrojando nubes calientes de ceniza, para después hacer erupción provocando la muerte de al menos 22 personas, y dejar decenas de desaparecidos.

 

La montaña más alta de la isla de Java, el Semeru, entraría en erupción desde el sábado, comenzando una columna de ceniza que cubriría las aldeas cercanas.

Abarcando alrededor de cuatro kilómetros, la ceniza se extendería dejando a los habitantes en una oscuridad total y sepultaría a una oficina de una mina, atrapando a 15 personas en el interior.

La lluvia ha dificultado la búsqueda de decenas de personas que han sido atrapadas en el barro.

Esta mañana el volcán registró nuevamente una erupción, esta vez menor, que ha dificultado las tareas de búsqueda y rescate.

"Ha habido una nueva erupción y esto podría poner en peligro a los equipos de evacuación", dijo un socorrista, Rizal Purnama.

Mientras el humo sigue saliendo de las cenizas, los equipos buscan supervivientes o cadáveres entre las cenizas y barro.

 15 muertos y 27 heridos tras nueva erupción del volcán Semeru |  Cubadebate 

 

"Es muy probable que los cuerpos que no se encuentran estén enterrados bajo las coladas de lodo caliente”, señaló Rizal Purnama.

Hasta el momento se han reportado más de 51 personas heridas de quemaduras, de las cuales 35 se encuentran en estado de gravedad, así lo hizo saber la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

 De igual manera informaron que unas 5,200 personas se han visto afectadas por la erupción del Semeru, de las cuales más de 1,700 han sido evacuadas a alguno de los 19 centros de desplazados habilitados.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp