Un un incidente que ha dejado a muchas empresas globales paralizadas, Argentina ha logrado mantenerse casi incólume frente a la caída masiva del sistema de seguridad informática de Microsoft, impulsada por una actualización defectuosa de CrowdStrike Falcon.

Hasta ahora, las aerolíneas nacionales no han informado de demoras, reprogramaciones o cancelaciones en vuelos nacionales o internacionales. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires también ha operado sin interrupciones. "Nos encontramos operando con normalidad en todos los aeropuertos. No fuimos afectados por la falla mundial de Microsoft", informaron fuentes oficiales de Flybondi a Infobae.

Aerolíneas Nacionales se han pronunciado emitiendo comunicados al respecto

Aerolíneas Argentinas aseguró que no hubo necesidad de emitir boletos a mano en los aeropuertos. "No hubo afectación acá. Algo mínimo durante la madrugada pero más del lado de conectividad, que ya se solucionó. El pasajero no lo percibió, estamos con una puntualidad del 90%,” declaró un portavoz de la aerolínea.

El problema se originó por una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike’s EDR (Endpoint Detection and Response), un software instalado en dispositivos conectados a una red para monitorear actividades y reconocer anomalías. "La caída ocurrió aproximadamente a las 5:30 hora de Greenwich, aproximadamente 2:30 hora de Argentina," explicó Security Advisor, una empresa de ciberseguridad. La actualización provocó el temido "Blue Screen of Death" en Windows, congelando los sistemas y dejándolos inoperables.

Julio López, gerente de ciberfraude de Nuevo Banco del Chaco, comparó el incidente con el "ping de la muerte" de 1998, un ataque que reseteaba las máquinas. "El fallo en el testing del producto fue el culpable. Al encender nuevamente las máquinas al comenzar la jornada de trabajo, los usuarios se encontraron con la pantalla azul," detalló López, quien también brindó un procedimiento para solucionar el problema:

  1. Reiniciar Windows en modo seguro.
  2. Navegar al directorio del disco rígido y buscar la carpeta C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
  3. Localizar y borrar el archivo “C-00000291*.sys”.
  4. Reiniciar el equipo.

El apagón informático ha afectado a múltiples sectores en todo el mundo, incluyendo aerolíneas estadounidenses como Delta, United y American Airlines, así como la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias y la cadena de televisión Sky. En Estados Unidos, todos los vuelos de las aerolíneas principales quedaron demorados en tierra, según la Administración Federal de Aviación (FAA).

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, aclaró que esto no es un ciberataque, sino un defecto en una actualización que ya ha sido identificada y aislada. "Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución," comentó Kurtz, asegurando que los equipos de CrowdStrike están trabajando activamente para garantizar la estabilidad de sus clientes.

Marcos Mansueti, experto en seguridad informática, señaló que Argentina ha "sacado barata" la situación debido al alto costo del software afectado, que no es ampliamente utilizado en el país. Sin embargo, advirtió que algunas multinacionales con redes globales podrían sufrir consecuencias. "Decir que Argentina quedó totalmente afuera de la falla sería un error," agregó.

Afortunadamente, las pymes y los usuarios hogareños en Argentina no se han visto afectados por este fallo que ha puesto en jaque a las principales potencias del mundo. La rápida respuesta y las soluciones disponibles han permitido que el país se mantenga en funcionamiento mientras el resto del mundo lidia con este desastre tecnológico.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp