Cuernavaca, Morelos.- Con cinco generaciones de trabajo por parte de estudiantes de ingeniería en mecatrónica, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), el robot explorador para búsqueda y rescate en desastres naturales, representará a Morelos el próximo junio, en el RoboCup 2018 que se realizará en Montreal, Canadá.
Desde su creación, se pensó que funcionara como una herramienta para ayudar a intervenir en zonas de desastres naturales, y evitar pérdidas humanas.
Denominado como Ex Finder, tiene la capacidad de trabajar en todos los terrenos que se le presenten, puede subir escaleras, caminar sobre escombros, grava, varillas y enviar los datos del lugar a través de sus cinco cámaras integradas.
Desde un centro de control se puede observar el video y sonido que captan sus cámaras en tiempo real, se genera un mapa en tercera dimensión sobre el terreno recorrido; además, detecta formas humanas, presencia de gas o peligro de fuego, lluvia, temperatura y humedad, genera indicadores de la zona siniestrada para determinar si es posible ingresar al lugar.
El robot  cuenta  con varias  tarjetas  para ser controlado,  trabaja a través de radiofrecuencias y es manipulado con un control remoto, además utilizan Wi-Fi para vincular las computadoras con las que capta la información y pueden trabajar con varias plataformas de programación.  
 
Mejora continua
Durante los cinco años que tiene el Ex Finder se han hecho modificaciones para un mejor funcionamiento, actualmente se encuentran en la séptima versión y trabajarán en mejoras para viajar a Montreal al Robocup 2018.
 Los creadores de este proyecto, son ex estudiantes de la UTEZ, uno de ellos ya imparte clases en la universidad, y ha comenzado a involucrar a los alumnos de los diferentes cuatrimestres de la ingeniería en mecatrónica, con ellos  se ha trabajado en las siete versiones.
Para apoyar labores de exploración, derivado del sismo 19S con epicentro en Axochiapan, el robot fue armado en 48 horas para ponerlo a funcionar, logrando el objetivo de los creadores, que sirviera para que algún momento pudiera ayudar, y estuvo varios días en exploración.
Actualmente están por viajar a Montreal Canadá al RoboCup, en donde competirán con robots de otros países, de México viajarán cuatro equipos, y Morelos llevará al Ex Finder, el único que representará al estado.

José Luis Azcárate
Jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp