Los pacientes con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden recuperar su calidad de vida con ejercicios sencillos para aprender a respirar, afirmó el especialista Rafael de Jesús Hernández.
El jefe del Servicio Clínico de EPOC en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) indicó que ese tipo de ejercicios evitan que presenten en el futuro depresión o ansiedad, debido a que sus problemas respiratorios los obligan a dejar de realizar sus actividades cotidianas.
Explicó que la rehabilitación pulmonar incluye recomendaciones para bañarse, practicar diferentes formas de respiración, entrenamiento de los músculos de la caja torácica y piernas, entre otros, para que el paciente se mueva con mayor facilidad dentro o fuera de su casa.
"El paciente con EPOC puede volver a reinsertarse a su vida social, laboral y familiar, con atención médica, rehabilitación, vacunación y educación", destacó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo; se trata de un problema de salud combinado con diferentes padecimientos, como son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, además está asociada a la exposición prolongada al humo de tabaco, leña, polvo o gases.
El especialista recomendó a los mayores de 40 años de edad que se encuentran expuestos a los factores de riesgo, realizarse un estudio de detección llamado espirometría, aun cuando no tengan síntomas, debido a que, si se detecta a tiempo, es posible detener su avance.
Uno de los síntomas persistentes es tos con o sin flema a lo largo del año, sin importar que haga frío o calor, posteriormente se presenta falta de aire al caminar y correr; el problema se agudiza cuando la persona se encuentra en reposo.
El experto apuntó que durante las temporadas otoño-inverno hay recaídas porque el descenso de la temperatura favorece la presencia de gérmenes causantes de infecciones respiratorias como gripes, bronquitis y neumonías.
En ese sentido, exhortó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, así como cubrirse los pies, el cuello y la frente para mantener el cuerpo caliente.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp