CUERNAVACA, MORELOS.- En documento enviado a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, por parte de Jorge Zapata y miembros de la academia, organizaciones civiles y pobladores de comunidades afectadas, exponen el impacto negativo de la termoeléctrica de Huexca, y resaltan que una consulta extemporánea está fuera de lugar.

El documento, de 43 páginas, explica la situación y violación a derechos humanos de comunidades afectadas por el Plan Integral Morelos (PIM), la problemática de salud, ambiental y social; el riesgo volcánico, la afectación productiva agroforestal, cronología del conflicto y evidencia fotográfica.

Respaldado por más de 10 asociaciones, universidades, consejos e investigadores, el informe da cuenta del conjunto de violaciones a derechos de pobladores de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Un ejemplo es que cuando realizaban pruebas de la termoeléctrica con uso del agua, se registró ecocidio en la presa “Del Gigante”, en Ayala, donde murieron seis toneladas de mojarra, sin que la CFE y Conagua diera el resultado del análisis.

Destaca que en otros lugares del país donde se han instalado estas plantas, como Guerrero, Colima, Guanajuato y Veracruz, los habitantes han padecido diversos daños a la salud, como asma, rinitis, infertilidad, cáncer, afectaciones dermatológicas y mutaciones.

Precisa que instituciones como la UNAM y el Cenapred han determinado improcedente su construcción para los habitantes en la región de los volcanes debido a la actividad sísmica en Morelos.

Denuncian la represión y criminalización que han sufrido opositores al proyecto impulsado en el sexenio de Felipe Calderón, y continuado en Morelos por Graco Ramírez.

“A lo largo de esta lucha, se han interpuesto diversos recursos legales, como juicios de amparo, para impedir que continúe el megaproyecto. 

“La inversión de este proyecto es de mil 600 millones de dólares, que involucra capital público y privado, sobre todo de origen español y donde no responde a intereses prioritarios de desarrollo del país, pues en su ejecución atenta contra la calidad de vida de pobladores”, finaliza. i

 

Por: GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp