El Gobierno de Morelos logró un avance del 99.9 por ciento en la presentación de declaraciones patrimoniales de sus trabajadores, informó Alejandra Pani Barragán, titular de la Contraloría estatal.
La funcionaria explicó que esta declaración es un reporte que todo servidor público está obligado a presentar anualmente, en el que informa sobre sus bienes, ingresos y deudas, con el propósito de prevenir actos de corrupción y fomentar la transparencia. Están obligados a cumplir con esta obligación funcionarios de todas las áreas del Gobierno estatal, tanto de la administración central como de organismos descentralizados y paraestatales.
El incumplimiento en la presentación puede derivar en procedimientos administrativos sancionatorios, que representan una carga de trabajo considerable para la Contraloría, detalló Pani Barragán.
“Por eso nos organizamos diferente a otras administraciones. En lugar de esperar a que los trabajadores vinieran, todo el personal de la Contraloría se desplazó a las distintas secretarías para instalar módulos, verificar en campo quiénes habían cumplido y asesorar en el proceso”, explicó.
Gracias a esta estrategia, en una primera visita se logró cerca del 80 por ciento de cumplimiento, y en una segunda ronda, en los días previos al cierre, se alcanzó prácticamente el cien por ciento.
“Es la primera vez que logramos este nivel de avance. De no haberse hecho así, el inicio de procedimientos por un incumplimiento, aunque fuera del cinco o diez por ciento, habría significado una gran carga para nosotros”, subrayó.
La magnitud de este ejercicio es considerable, dado que en la administración central hay cerca de cinco mil trabajadores, mientras que en entes como el IEBEM (Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos), suman alrededor de 22 mil 400 empleados.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
