La titu­lar de la Sedatu, Edna Vega Ran­gel, acom­pañó a la gober­na­dora de More­los, Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via, en la entrega de 488 escri­tu­ras públi­cas a fami­lias de 19 muni­ci­pios.

La titu­lar de la Secre­ta­ría de Desa­rro­llo Agra­rio, Terri­to­rial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Ran­gel, estuvo en More­los para la entrega de 488 escri­tu­ras públi­cas a fami­lias de 19 muni­ci­pios, en un evento rea­li­zado en Cuer­na­vaca con la pre­sen­cia de la gober­na­dora Mar­ga­rita Gon­zá­lez Sara­via.

La fun­cio­na­ria fede­ral subrayó que este pro­grama de regu­la­ri­za­ción repre­senta un esfuerzo his­tó­rico, pues nunca antes se había logrado avan­zar con tanta rapi­dez en la entrega de escri­tu­ras y cons­truc­ción de vivienda diri­gida a fami­lias de bajos recur­sos. “Des­pués del acta de naci­miento de nues­tros hijos, la escri­tura es el docu­mento más impor­tante, por­que garan­tiza el patri­mo­nio fami­liar y da cer­teza jurí­dica, en espe­cial a las muje­res”, afirmó Vega Ran­gel.

Para el estado, la meta anual es de dos mil 300 vivien­das nue­vas y ocho mil escri­tu­ras, en su mayo­ría ges­tio­na­das a tra­vés de la Comi­sión Nacio­nal de Vivienda. A nivel nacio­nal, la estra­te­gia busca bene­fi­ciar a cerca de 10 millo­nes de per­so­nas, al con­si­de­rar a las fami­lias com­ple­tas. Ade­más, pro­gra­mas com­ple­men­ta­rios impul­sa­dos por Info­na­vit y Fovissste tra­ba­jan en la con­do­na­ción de cré­di­tos impa­ga­bles y libe­ra­ción de hipo­te­cas.

DEUDA HISTÓRICA

La gober­na­dora Mar­ga­rita Gon­zá­lez resaltó que en More­los la escri­tu­ra­ción res­ponde a una deuda his­tó­rica, ya que gran parte de la pobla­ción vive en asen­ta­mien­tos sobre eji­dos y comu­ni­da­des, lo que ha limi­tado la cer­teza jurí­dica. “Vamos a tra­ba­jar muy fuerte de aquí a los pró­xi­mos cinco años, junto con la Fede­ra­ción, para que más fami­lias cuen­ten con escri­tu­ras y pue­dan here­dar legal­mente su patri­mo­nio”, expresó.

Por su parte, Jesús Rosa­les Pue­bla, coor­di­na­dor téc­nico de Hábi­tat More­los, des­tacó que con esta entrega se cie­rra una deuda de hasta dos déca­das con cien­tos de fami­lias. “La regu­la­ri­za­ción del suelo no debe verse solo como un trá­mite admi­nis­tra­tivo, sino como el reco­no­ci­miento del dere­cho legí­timo de cada per­sona a vivir con segu­ri­dad y res­paldo legal”, señaló.

Los muni­ci­pios bene­fi­cia­dos inclu­yen Axo­chia­pan, Ayala, Cuautla, Cuer­na­vaca, Emi­liano Zapata, Jojutla, Maza­te­pec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepal­cingo, Tlal­ti­za­pán, Tla­quil­te­nango, Xochi­te­pec, Yau­te­pec y Yeca­pixtla, entre otros.

Con estas escri­tu­ras, las fami­lias podrán acce­der a cré­di­tos, ser­vi­cios públi­cos, here­dar en regla y ase­gu­rar legal­mente su vivienda, lo que repre­senta —dije­ron las auto­ri­da­des— un paso firme hacia el bie­nes­tar y la jus­ti­cia social en More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp