Como parte de las acciones implementadas por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) para reducir la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, se han entregado 636 Pulseras Inteligentes con Botón de Pánico, así como la integración de grupos de SeguriChat “Mujeres Seguras”, con el objetivo de atender cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física.
Asimismo, se benefició a mujeres de 34 municipios con la entrega de este dispositivo tecnológico, el cual funciona como un puente de comunicación directo con el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, mejor conocido como C5 y la usuaria.
Para acceder a una Pulsera Inteligente, se tiene contacto con la solicitante y se pide que acuda a las instalaciones de la CES, o bien, se le hace una visita a su domicilio para verificar que cuente con una medida de protección, la cual es emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), y debe tener una vigencia que va de los 30, 60 o 90 días.
La estrategia abarca todo el estado, además, dicho instrumento tecnológico es fácil de usar y no tiene ningún costo.
En el caso de SeguriChat, se conformaron redes de apoyo para mujeres en situaciones vulnerables, por tal motivo, se integraron grupos de “Mujeres Seguras”, quienes son atendidas de manera oportuna, adicional a esto tienen la posibilidad de enviar su ubicación en tiempo real para ser monitoreadas hasta el lugar de su destino.
En el año 2023, se integraron nueve grupos conformados por 102 mujeres, clasificados en las siguientes categorías: Sociedad Organizada y Comunidad Académica; y en lo que va de la administración se cuenta con 206 grupos con dos mil 263 ciudadanas.
Se han realizado 245 asistencias psicológicas y 245 asistencias jurídicas a mujeres que se encuentran integradas a los grupos de “Mujeres Seguras”.
