CUERNAVACA, MORELOS.- En medio de manifestaciones y pugnas entre los integrantes de la LIV Legislatura inició el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legislativo.
Ayer, desde muy temprano, comenzaron los preparativos. El salón de Plenos debía estar listo para recibir a las y los diputados, así como a los invitados. Poco a poco comenzaron a llegargente.
Afuera del recinto legislativo ex trabajadores del Ingenio de Zacatepec se manifestaron en rechazo a la falta del pago de sus fideicomisos, lucha que lleva más de 20 años. Los inconformes cerraron el acceso impidiendo la entrada y salida de cualquier persona.
En punto de las 10:36 horas y con la asistencia de 12 diputados -de 20-, inició la sesión solemne del primer periodo ordinario de sesiones. Tras rendir honores a la Bandera el posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Conforme transcurrieron los minutos se ocuparon las 20 curules, pero no llegaron todos los invitados.
Los discursos de las diferentes fuerzas políticas dejaron al descubierto los problemas que existen entre ellas, lo que se ve reflejado en la falta de acuerdos para atender diversos temas.
La histórica LIV Legislatura, por ser la primera en conformarse en su mayoría por mujeres, dejo la descubierto violencia política en contra de algunas legisladores quienes lo dieron a conocer a través de un cártel que mostraron durante la sesión.
Con aplausos y abucheos los invitados mostraban su aprobación o descalificación en cada una de las intervenciones.
Los discursos de las fuerzas políticas coincidieron en la exigencia de seguridad y que regrese la paz al estado de Morelos. Fueron más las quejas y reclamos que la agenda legislativa sobre la que van a trabajar.
A las 12:41 horas, después de poco más de dos horas de tensión en el salón de Plenos, concluyó la sesión que dio muestra de lo que será el segundo año de tarea legislativa.
Con manifestación reciben a diputados
Protestas. Ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata protestaron por falta de pago de sus fideicomisos bloqueando el paso al Congreso local.Foto: José Azcárate y Carlos Soberanes / Diario de Morelos
Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
