El gobierno que inicia el 1o. de octubre tiene buenos augurios. El hecho de que el gobierno federal y el estatal sean de la misma corriente política puede significar un buen entendimiento entre Federación y Estado. Que el Congreso morelense esté en el mismo lado, también está a su favor.

Empatar las elecciones locales con las federales en 1994, tenía ese propósito: Que el gobierno estatal coincidiera con el federal para que la relación entre el presidente y el gobernador fuera tersa y se lograra la realización de proyectos trascendentes.

Sin embargo el objetivo no se cumplió a cabalidad. El gobierno federal no ha mostrado apoyo sustancial a Morelos pese a que han coincidido los gobiernos federal y estatal de un mismo partido.

Por su parte, la habilidad política de quien gobierna la capital de Morelos con otro signo político, tendrá que elevarse a la enésima potencia para sacar adelante a una ciudad bella por su clima, importante por la cercanía a la capital del país pero sumamente compleja por su crecimiento, deterioro urbano y finanzas empobrecidas.

Morelos es un estado pequeño pero las amenazas que lo acechan no son pocas ni menores. La más grave es la inseguridad. Las estrategias aplicadas no han logrado contener el avance del crimen organizado ni del no organizado.

El nuevo gobierno de Morelos está obligado a contener al crimen con la ayuda de la Federación, pero no podrá avanzar sin la participación activa de la sociedad. Punto. Pero, la sociedad no cree en el gobierno. Menudo problema. Sabe que la impunidad es una realidad y no confía en la autoridad.

El gobierno mexicano ha construido un sistema para combatir al crimen. Se ha ido formando al paso de los años y diferentes gestiones. Sin embargo, los esfuerzos se han topado con la necia realidad. El eje número uno de la estrategia del gobierno mexicano es “Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.” Lamentablemente la corrupción y la impunidad se han impuesto a las estrategias emprendidas. El crimen avanza inexorablemente.

Los retos que enfrentará el gobierno de Morelos son muchos, pero también hay oportunidades. Desde una óptica optimista, cada seis años se tiene la confianza renovada de la sociedad. No es cualquier cosa; y habrá que darle su lugar.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha definido los ejes de la política de seguridad pública. Erradicar la corrupción, garantizar el empleo, salud y bienestar, regeneración ética de la sociedad, combate a las drogas, construcción de paz, dignificación de los centros penitenciarios y seguridad pública.

La coordinación recae en un Consejo Nacional de Seguridad Pública presidido por el Presidente, los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública; los Gobernadores y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo integran cuatro Conferencias: de procuración de justicia, de seguridad pública, sistema penitenciario, seguridad pública municipal y los Consejos locales. Cada Conferencia la forman todas las instituciones vinculadas al tema de seguridad y gobierno.

O sea, un macro sistema que involucra a todos los responsables de aplicar la política pública en seguridad en todo el país. Pero los resultados han sido magros.

Replantear la estrategia será la primer tarea del nuevo gobierno en lo local. Adoptar, sin más, las lineas generales que se desprenden del sistema nacional, no es suficiente. El Estado de Morelos tiene que replantearse su propia estrategia. Esta debe partir de una convocatoria a la participación de la sociedad civil organizada, empresarios, universidades, comunidades, etc. para organizar una cruzada anticrimen, construir una auténtica política pública en seguridad basada en experiencias exitosas (como Coahuila y Yucatán), que dé certeza y restablezca la confianza de la población en sus autoridades. El reto es enorme. El nuevo gobierno tiene el voto de confianza de la gente. La voluntad política definirá el rumbo y el resultado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp