La mejor noticia en esta época de incertidumbre: 80 Embajadas de México en el mundo promoverán inversiones en Morelos. Nota que publicó el Diario de Morelos en su edición del sábado pasado. El Gobierno del Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores firmaron el convenio. La única manera de enfrentar la crisis económica que venimos arrastrando y agudizada por la pandemia y la mala conducción económica del país, es buscar que se invierta en nuestro Estado. 

Será muy interesante conocer de qué manera se va promover el Estado de Morelos en el extranjero. ¿Qué se les va a ofrecer para motivar a los capitales foráneos a que inviertan? ¿Qué características deberá tener la inversión? ¿Qué modelo de negocio será promovido?

El Plan Estatal de Desarrollo 2019 -2024  (PED 19-24) nos dice: “Morelos forma parte de la región central de México, la cual es considerada uno de los mercados regionales más importante de Latinoamérica; genera casi 40% del PIB nacional, recibe aproximadamente 70% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México, y contribuye con 40% de las exportaciones del país” . Es un mercado atractivo, sin embargo, lo que de eso le toca a Morelos es muy poco; pero el incentivo de un mercado de ese tamaño puede ser un gran estímulo para invertir.

Desafortunadamente no he logrado encontrar en la web el último informe de gobierno del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Convendría observar cómo se ha avanzado en el cumplimento del PED 19-24, que es dónde se plantean los objetivos estratégicos de la actual Administración. En el documento se puede observar en primer lugar el diagnóstico de los principales problemas de la sociedad morelense, así como los objetivos, estrategias y líneas de acción en cinco ejes: Paz y Seguridad para los morelenses, que trata sobre la inseguridad; Unidad y Armonía para los Morelenses, que aborda la coordinación interinstitucional entre los poderes y la federación; Justicia Social para los Morelenses,  que trata los temas de salud,  educación y problemas sociales; Productividad y competitividad, que aborda la economía,  y el eje cinco denominado Modernidad para los Morelenses, que aborda una diversidad de temas como ciencia y tecnología, medio ambiente, transporte y otros más que importan a la sociedad.

El PED 19-24, nos muestra tanto el diagnóstico situacional como lo que se tiene y piensa hacer el gobierno . Interesa señalar que el PED concibe en el eje 4 tanto los problemas como la manera en que se pueden atender cada uno de los sectores de la economía. En el caso de la inversión privada define en su numeral 4.41.2: “Diseñar y crear un portafolio de inversión privada que muestre los beneficios que ofrece Morelos en cada uno de sus sectores estratégicos.” 

Por lo tanto, al buscar que los capitales extranjeros vengan a Morelos,  se cumple con un propósito del gobierno. El eje 2 nos habla de la necesaria coordinación entre poderes y la federación. Define el qué, el cómo y el quiénes constituyen la ruta hacia la búsqueda de inversión que venga a resolver la creación de empleos. Es una estrategia que va mucho más allá que repartir despensas. 

La pandemia obliga a que este objetivo que aparece en el PED, sea de la mayor relevancia, pues no basta con entregar despensas ni becas para sacar a Morelos adelante. Se requiere construir o reconstruir el andamiaje indispensable para que las empresas extranjeras y nacionales se interesen en invertir aquí.

Para hacer atractivo a Morelos, es necesario que se den ciertas condiciones: en primer lugar se debe garantizar la contención al crimen organizado.  Paz y tranquilidad son la base para que los capitales se sientan cómodos. Lamentablemente Morelos ha estado en los primeros lugares de la cifra negra. Modernizar, abastecer  y eficientizar al sistema de salud es de urgencia en los tiempos post Covid-19; atender el tema de la tenencia de la tierra; el sistema de procuración e impartición de justicia deberá darnos certeza a todos.

Lograr atraer inversionistas extranjeros sin olvidar a los nacionales y menos aún a los pequeños empresarios locales, es el reto. La experiencia de los países que han apoyado a sus pequeñas y medianas empresas para sortear la crisis, han obtenido mejores resultados que los que no lo han hecho.

 Brindar seguridad, inversión, empleo, salud y justicia, es la ruta para sacar al buey de la barranca. Morelos deberá contar con todos estos elementos adicionales necesarios para ser atractivo ante los ojos de los inversionistas. Ya tenemos muchas ventajas : una ubicación geográfica adecuada, estamos muy bien comunicados, tenemos el mejor clima del país, contamos con personas muy bien preparadas y con amplia experiencia en todas las áreas.

La capacidad y talento de la administración pública estatal serán indispensables para hacerlo realidad.

Por Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp