El Presidente vino por séptima vez a Morelos. Mostró su disposición y entusiasmo para apoyar al Estado. No es cualquier cosa. Va más allá de su apoyo incondicional al gobernador. El Diario de Morelos dio cuenta de su interés y compromiso al supervisar las obras de infraestructura en proceso. Es una enorme oportunidad para desencadenar acciones y sacar a Morelos de su letargo. 

En la nota del Diario se remarca que “Morelos será la única entidad federativa que recibirá la intervención del gobierno federal en todos y cada uno de los municipios, para consolidar el desarrollo económico, social y de infraestructura”. Así de claro fue su compromiso.

Habrá que tomarle la palabra a la brevedad. El tiempo se acorta.

Es el momento de retomar proyectos y programas. Desencadenar otros que se antojan indispensables para Cuernavaca y Morelos. Concluir los proyectos en suspenso como la autopista a Cuautla es indispensable. Sin embargo, se requiere ir más allá, pues violencia y pandemia nos dejaron aún más deteriorados.

Cuernavaca debe ser el detonador por su condición de ser la capital. Las barrancas deben recuperar su espacio natural. Crear un sistema para que no se viertan en ellas toneladas de deshechos. Un proyecto integral que contenga el daño ambiental, que recoja la basura, que se construya un eficiente sistema de drenaje. Que vuelva la primavera. 

La gestión que viene realizando el cabildo de Cuernavaca para cubrir la enorme deuda de SAPAC puede ser resuelta con el apoyo presidencial, y lograr operar un presupuesto para mejorar los servicios municipales.

La palabra empeñada públicamente por el presidente y el gobernador revela un compromiso. La Sociedad Civil debe vigilar que la palabra empeñada se cumpla, y participar a su vez empeñando su propia palabra. La Sociedad Civil, debe asumir el compromiso. Urióstegui se ha reunido con diferentes grupos de la Sociedad Civil y ha recogido su interés en participar.

Los presidentes municipales y sus cabildos deben ponerse las pilas. La oferta que hizo AMLO tiene fecha de caducidad. Seguramente no es un cheque en blanco. Se tendrán que presentar proyectos de infraestructura y sociales. Es ahora o nunca.

El tema no es perdón y olvido. Como se dijo en la mañanera en la 24a. zona militar el viernes. La justicia que siga su curso. Lo que importa en Morelos es su futuro, que ya está casi aquí. Morelos tiene una sola oportunidad y la pintan calva. Lo que está en juego rebasa por mucho las pequeñas contradicciones de los grupos e intereses políticos. Lo que está en juego es lo que nosotros queremos que sea Morelos .

En el futuro vemos a un Morelos sin secuestros. Dijo el Secretario de la Defensa en la susodicha mañanera que Morelos tiene el primer lugar nacional en secuestros. El tema no es menor. La delincuencia sigue campeando en Morelos aunque algunos indicadores muestren que ha descendido un poco. 

¿Qué hacer cuando se tiene el apoyo presidencial? Tomémosle la palabra al presidente. La presencia del Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa y la Secretaria de Seguridad es mensaje de que avalan la palabra empeñada.

La sociedad civil deberá participar en ese gran proyecto, donde debe ser la principal protagonista. La S. C. tiene palabra. Tiene que organizarse. Sin intereses mezquinos, sin politiquerías y sin ambigüedades. Tomar en serio la palabra presidencial y aportar sus recursos de imaginación, tecnología, innovación, profesionales, pasión, voluntad y... paciencia, que las cosas que importan no se construyen de la noche a la mañana.

Ver lo que hizo y hace el africano Diébédo Francis Kéré que le valió el premio Pritzker hace unos días. Premio considerado el nobel de la arquitectura: Construir viviendas utilizando los materiales regionales y la auto-construcción ya que, dijo: “no se trata de hacer, sino de enseñar a hacer” ,logrando así cambiar la suerte de la comunidad.

Morelos no debe seguir creciendo anárquicamente. Debemos tener un Estado con proyecto. Una entidad que aproveche las enormes ventajas que tiene por su ubicación, pequeño territorio, sistema de carreteras, cercanía a la gran urbe, más de cien instituciones de educación superior.

¿Por dónde empezar? El ayuntamiento, con la palabra del presidente , puede buscar y obtener los recursos para proyectos de urbanización de las colonias deterioradas, apoyando su economía y generando fuentes de trabajo; nuevas vialidades; crédito para la construcción y ampliación y mejora de las unidades habitacionales. ¿Por qué? Por que en las colonias populares están las familias más pobres. 

Imaginación, voluntad política y la palabra de un presidente.

Por: Ariel Homero López Rivera

opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp