Morelos depende de las políticas públicas federales. Los márgenes de actuación son muy limitados en los principales temas: Salud, Educación, Seguridad entre los principales. Las decisiones que se toman en el centro del país, son aplicadas por gobiernos estatales y municipales con la rectoría del centro.

En la década de los ochenta, se advirtió que el centralismo no podía controlar a un país de más de 2500 ayuntamientos y 32 entidades. El gobierno inició la descentralización de las principales funciones de gobierno destinadas a propiciar una mejor calidad de vida a los mexicanos. Salud y Educación.

Se diseñó lo más cercano a una política pública para fortalecer el sistema de salud. Octavio Gómez Dantés hace un breve recorrido del desarrollo y peripecias del sistema de Salud mexicano de las últimas 4 décadas. (Letras Libres. 02/2024). En 1982 el gobierno federal propuso la creación de 32 Servicios de Salud Estatales. La intención al descentralizar los servicios que ofrecía la Secretaría de Salud (S.S) se topó con fuertes resistencias. No fue sencillo, pero finalmente se lograron avances importantes hasta 1995 y a pesar de la fuerte resistencia de la burocracia del IMSS.

Gómez Dantés recoge los méritos alcanzados con el esquema de descentralización: relación horizontal con los estados; transferencia de las prioridades; fortalecimiento de los servicios ágil y oportuna; propició que las entidades mejoraran la planeación y la administración. La quinta y última ventaja se consolidó con el Seguro Popular que incluía una aportación del gobierno estatal por persona afiliada.

Al descargar la operación en los Servicios de Salud Estatales (SSE), la Secretaría de Salud se concentró en la rectoría, la gestión financiera y la regulación. Agrega el investigador del INSP, que el problema fue la dependencia fiscal de los estados de la federación, que propiciaba estrecho margen de maniobra de los SSE. No obstante, el Seguro Popular había logrado llegar a la población que no tiene derecho a la seguridad social.

Con todo y sus fallas y limitaciones, el Seguro Popular logró disminuir el rezago de los servicios de salud. En el año 2000 el 58.6 % de la población, tenía carencias de acceso a los servicios de salud. Para 2018 había logrado reducirla hasta llegar al 16.2 %. El Seguro Popular financiaba atención médica, consultas, hospitalización, medicamentos, cirugías. atención prenatal y servicios de emergencia. El bolsillo de las familias era casi nulo.

De acuerdo con el CONEVAL citado por Morelos Rinde Cuentas, en 2018 la población en Morelos con carencia en servicios de salud pasó de 627,846 personas a 933,485 en el 2022. Lo que significa que 302,639 personas tendrán que destinar su dinero a comprar medicinas y pagar su atención médica.

Sostiene Gómez Dantés que, ahora, el principal problema del IMSS-Bienestar (que daba servicio sólo a los centros de salud rurales) es que impide el acceso a las clínicas, hospitales y centros de alta especialidad que posee el IMSS. Mexicanos de segunda, pues. O sea, al centralizar los servicios en el IMSS- Bienestar a la población no asalariada, el nuevo esquema, segregó a los afiliados al IMSS-Bienestar.

Además, el nuevo modelo deja al margen a las autoridades locales en materia de salud. Las decisiones se toman en el centro y tantán. Los servicios de salud no reportan al gobernador, sino al director general del IMSS. Eso sí, muy agusto, los locales no podrán ni tendrán que hacer frente a las emergencias y pandemias que se presenten en sus Estados. Pero tampoco contribuirán con la parte que antes les tocaba: $ 29,600 millones de pesos. ¿Que viva el autoritarismo!

Julio Frenk es contundente… “Hoy tenemos servicios de segunda para el IMSS ordinario y servicios de tercera para los del IMSS-Bienestar. Eso es una aberración en cualquier lugar del mundo. Yo no conozco otro país con ese tipo de discriminación”.() Julio Frenk en entrevista con López Dóriga).

El futuro nuevo gobierno de Morelos enfrentará una encrucijada perversa.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp