Desde el principio, la humanidad ha intentado anticipar el futuro. Las condiciones climáticas determinaban los buenos o los malos tiempos. Aprendimos las señales que nos mandaban los dioses para saber cuándo sembrar. Cuándo cosechar. Lo que no era muy sencillo era anticiparse para conocer los movimientos del enemigo. En tiempos de guerra. Tuvieron que recurrir a los adivinos. Se trataba en todos los casos de prever.
Las grandes construcciones como pirámides, murallas, fortalezas, presas, etc. dan constancia de la capacidad que desarrollamos para prever. O sea, para planear e implementar para cumplir con los deseos y caprichos del soberano, rey, faraón o zar. Hoy podemos admirar esos vestigios y reconocer en la culturas antiguas su enorme capacidad para construir construyendo obras para la posteridad.
Como toda técnica, la administración también ha desarrollado sofisticadas tecnologías para mejorar el uso de los recursos y hacer frente a las necesidades y retos de las empresas y de los gobiernos. Se pueden nombrar innumerables ejemplos del impresionante desarrollo que apenas atisbamos. La inteligencia artificial concentra en sí misma el avance de la humanidad y nos advierte de un futuro de señales optimistas y preocupantes dudas. A pesar de los avances la caprichosa mente humana, en ocasiones va contra corriente de la lógica y la experiencia.
Uno de los ejemplos que pasarán a la historia como caso de estudio en las universidades para una política pública es la planeación es el AIFA. El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles nos muestra la antítesis de una política pública que no hizo o no tomó en cuenta la realización de un ejercicio FODA.
El FODA es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. En la década de los sesenta, Albert Humphrey, consultor del Instituto de Investigación de Stanford, investigó por qué fracasaban los planes corporativos. Su objetivo era ayudar a las organizaciones a identificar sus capacidades internas y los factores externos que podían influir en su desempeño, a fin de tomar decisiones informadas y estratégicas. Se convirtió en una herramienta fundamental para las empresas y para los gobiernos. En México, para construir un aeropuerto, no se hizo.
Un FODA permite detectar debilidades externas que serán obstáculos importantes. Tomar decisiones basadas en evidencias; incide en el diseño de políticas públicas desconectadas de la realidad; mejora la gobernanza ya que incorpora a la ciudadanía al sector privado y a la academia.
La ausencia de un FODA, (o que no se le tomara en cuenta )hizo que la política pública no tuviera el consenso de los principales actores. La cancelación unilateral del aeropuerto en construcción en Texcoco, NAIM, estaba avalada con estudios técnicos y con un 30% de avance, se tomó la decisión mediante una consulta popular no vinculante. Menos del 1% del padrón electoral participó.
El AIFA superó el presupuesto inicial: 125,000 millones de pesos de los 75,000 millones proyectados. El 83% de los contratos se adjudicaron directamente. La conectividad era y es insuficiente. A tres años aún persisten las deficiencias del acceso vial y el transporte público.
Lo más relevante es haber fracasado en descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez. Pues no logró reducir la saturación y el espacio aéreo está colapsado. Sólo operan aerolíneas de bajo costo y de los 20 millones de pasajeros esperados, el año pasado solo fueron 6.3 millones.
En conclusión, es evidente el resultado de una política pública débil. Sin estudios integrales, ni la participación de expertos. La ejecución fue opaca, costosa e improvisada. El objetivo principal, que era evitar la saturación del espacio aéreo de la Ciudad de México, no sé cumplió y a generado nuevos conflictos.
Esperemos que Morelos haya aprendido la lección. El lanzamiento del aeropuerto de Morelos, Mariano Matamoros podrá capitalizar la experiencia. Los 100 millones de pesos que costarán su renovación, será una inversión ojalá tenga resultados esperados. Un FODA, bien hecho, hará a que la política pública para impulsar la economía sea un éxito.
