Cuernavaca, Morelos.- Tras su aprobación, este jueves en el Congreso del Estado, ayer por la tarde fueron publicadas en el periódico oficial "Tierra y LIbertad" las reformas a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos así como de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, en materia electoral.

En este documento quedaron establecidas las reglas que definirán los procesos electorales, entre las que destaca que el Congreso del Estado estará integrado por 20 diputados, ningún partido político podrá contar con más de 12 diputados por ambos principios y la elección consecutiva de diputados podrá ser hasta cuatro periodos consecutivos.

Tendrán derecho a participar en la asignación de diputados plurinominales los partidos políticos que registren candidatos de mayoría relativa en cuando menos ocho distritos uninominales y que hayan alcanzado por lo menos el cinco por ciento de la votación estatal efectiva.

Alcaldes, síndicos y regidores podrán reelegirse por un periodo adicional, pero no por un partido distinto al que lo postuló.

El registro de candidaturas deberá alternar los géneros desde la presidencia municipal hasta la última regiduría y no podrán postular candidatos de un mismo género en más de la mitad de sus candidaturas a presidencias municipales.

En las boletas electorales que se usarán el próximo año se podrá incluir, a solicitud de los candidatos a Gobernador, diputados locales o alcaldes, su fotografía y su sobrenombre.

Las multas que se impongan producto de violaciones al Código Electoral serán más elevadas debido a la actualización que pasa de salarios mínimos por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp