Cuernavaca, MORELOS.- El agua tiende a contaminarse en su trayecto hacia los domicilios porque la infraestructura hidráulica tiene hasta 40 años  de antigüedad, de tal forma que los mitos de que el estado tiene disponibilidad suficiente y su pureza ésta garantizado no aplica totalmente en estos tiempos, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
Aunque privilegiado con abundantes lluvias, estimadas en 990 litros por metro cuadrado, el estado de Morelos registra una merma de hasta el 40 de cada 100 litros de agua potable en fugas.
Durante el Foro Diario de Morelos  "Agua sucia en Morelos", Valencia Vargas dijo que la zona más dañada en su infraestructura hidráulica son las colonias del centro de Cuernavaca  y explicó que a mayor altura de las zona urbanas se genera mayor presión para llevar el agua hasta esos domicilios y eso equivale a una mayor fractura de las líneas de conducción y en consecuencia la pérdida de agua.
Los radioescuchas del foro DDM opinaron que hace muchos años tomaban agua de llave pero ahora desconfían de realizar la misma práctica. A la pregunta de ¿consideras que a tu comunidad llega el agua limpia? Alejandra García contestó: "ni agua tenemos desde el miércoles en la colonia Flores Magón".
A los radioescuchas también se les preguntó sobre el costo que presenta para ellos el servicio de agua potable y algunos pagan 31 pesos, otros 200, 220, 95 y 70 pesos.
Valencia Vargas informó que en promedio cuesta 10 pesos llevar mil litros de agua a las casas pero el costo de los organismos es de dos pesos, por eso se explica la ausencia de recursos económicos en algunos sistemas de agua potable y sus deudas que arrastran con la CFE, además de la la nómina.
Sobre la contaminación del agua la doctora Úrsula Oswald Spring, investigadora del CRIM-UNAM, expuso que el caudal de agua suministrado a cualquier población se puede contaminar desde su origen o durante el recorrido hasta los sitios de consumo. En aguas residuales, portadores de desechos humanos o animales, es frecuente encontrar microorganismos patógenos, sobre todo intestinales, como los causantes de la tifoidea, la disentería bacilar y el cólera.
Actualmente hay 50 plantas de tratamiento en el estado de Morelos de las cuales 43 son operadas por el gobierno del estado y el resto por los municipios. Entre todos se tiene una capacidad para tratar el 60 por ciento de las aguas
residuales. 

Buscan soluciones 
Actualmente se busca canalizar las aguas residuales a las plantas tratadoras.

40% del agua potable en Morelos se pierde por fugas en la red hidráulica.

60% de las aguas residuales son tratadas en 43 plantas.

 

Por: Justino Miranda / local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp