Cuernavaca, Morelos.- Los diputados infantiles por un día, que participarán mañana en el Parlamento Infantil 2016, recibieron ayer información sobre la labor y organización del Poder Legislativo y llevaron a cabo el ensayo previo.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación, convoca cada año a los estudiantes de sexto año de primaria a participar en el Parlamento Infantil desde 2005,  tras instituir por decreto, la figura de diputado infantil por un día.
De acuerdo con la presidenta de la comisión legislativa, responsable de la celebración del parlamento, Edith Beltrán Carrillo, el objetivo de la actividad es fomentar en los niños su participación en el régimen democrático del país.
Ayer llegaron a la sede del Poder Legislativo 33 "diputados por un día" y sus "suplentes", procedentes de igual número de municipios de la entidad.
Asesores de la Comisión de Educación primero los "capacitaron" sobre las funciones del Congreso del Estado y los diputados, y después dedicaron más de dos horas en el ensayo del parlamento para el que fueron seleccionados previamente.
La presidenta de la Comisión aclaró que la actividad previa también sirvió para asignar curul a los "diputados" y designar a los integrantes de la Mesa Directiva; todo por sorteo.
De acuerdo con la convocatoria, los temas que abordarán mañana desde la más alta tribuna del estado serán sobre el cuidado del medio ambiente, mi escuela, la cultura para la paz y la convivencia escolar, la cultura de alimentación para un crecimiento sano y el derecho a la educación.
Con el Parlamento Infantil el Congreso se suma a la conmemoración nacional por el Día del Niño; por primera vez y aunque no forma parte de la convocatoria, los diputados por un día "suplentes" asistirán al Parlamento en calidad de oyentes.
Las modificaciones que legisladores han hecho al decreto que instituyó la figura de diputado infantil por un día y el parlamento están relacionadas al proceso de selección de los participantes con la finalidad de que sea transparente y equitativo.

Mini diputados. Los legisladores infantiles y sus suplentes estuvieron en el recinto legislativo, previo a la sesión de Parlamento de mañana.

Los temas a tratar
Cuidado del ambiente, educación, cultura por la paz, alimentación y crecimiento sano, algunos de los tópicos que se discutirán.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp