CUERNAVACA, MORELOS.- El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, advirtió que enfrentarán jurídicamente el ordenamiento de un juez Federal para restringir descargas de aguas negras en el Río Apatlaco, tras considerar que fueron exceso las multas que aplicarán a quien incumpla.
La calificó como resolución poco analítica por la situación financiera que atraviesan los 10 municipios a los que se les ordenó detectar y clausurar inmediatamente las descargas de aguas residuales domesticas e industriales.
Tras conocer la resolución de la jueza de distrito, con sede en Cuernavaca, Griselda Sáenz Horta, el edil capitalino informó que platicó con directivos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) sobre las medidas que se van a tomar.
Dijo que el problema de la contaminación al Río
Apatlaco se arrastra desde hace muchos años: “Quieren que en un tiempo mínimo se resuelva esta situación, de lo contrario, nos estarían multando con 2 millones de pesos diarios”, expresó el alcalde.
Dijo que en su administración existe un programa para rescatar las barrancas y convertirlas en centros turísticos.
“No estamos negados a rescatar el medio ambiente, pero no bajo unas disposiciones que afectarán a las finanzas de los ayuntamientos”, agregó.
Respecto a ello, Villalobos Adán aseguró que están armando una estrategia jurídica planteada por los abogados del municipio.
“Es un trabajo integral que se debe de llevar a cabo para el rescate del Río Apatlaco, pues están involucrados los municipios de Temixco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla.
2 mdp diarios será la multa a alcaldías que no cumplan
"No nos negamos al ordenamiento, lo que vamos a solicitar es que haya flexibilidad respecto del tiempo y la multa millonaria que quieren aplicar a los municipios.” Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca.
Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
