Los voceadores, canillitas o expendedores de diarios y revistas, como se les conoce en América Latina, están obligados a reinventarse para sobrevivir a la era digital, señaló el periodista Miguel Ángel de Alba González en el foro “Pasado, presente y futuro del vendedor de diarios y gremio”, realizado en el segundo día de actividades del Congreso Internacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

De Alba González fue uno de los conferenciantes del foro, quien en su participación presentó una radiografía de las condiciones en las que se encuentra el gremio, con ejemplos de lo que ha pasado en varios países del mundo con los principales diarios.

Al inicio, señaló que, si bien se trata de una actividad muy antigua y continúa como una tradición digna de recordar en el tiempo, es una realidad que ante los avances tecnológicos y el no saberse adaptar a la modernidad, se encuentra en riesgo de extinción.

En su revisión, indicó que “la tendencia a dejar al papel en beneficio de lo digital es algo que vivimos a diario, y podría acelerarse por algunas decisiones que se toman actualmente”.

Como ejemplo, se refirió a periódicos locales o internacionales, como El País, de España, que han dejado sus versiones impresas “en beneficio de sus portales en la Internet y las redes sociales”.

Una parte importante del fenómeno es el cambio de hábito de los ciudadanos en la lectura y una disminución del número de personas a las que les gusta leer, pero también la falta de financiamiento de los medios de comunicación, que los obliga a buscar opciones, subrayó.

En ese contexto, “el principal reto que enfrentan los voceadores de periódicos es la competencia con los medios digitales. Cada vez más personas prefieren ver las noticias en línea, lo que ha afecta directamente a los voceadores, quienes dependen de esas ventas para obtener ingresos”, agregó.

Tras revisar el impacto negativo que esto representaría, como la pérdida de empleos, Miguel Ángel de Alba planteó que el gremio podría pugnar por políticas públicas, como capacitación y apoyo técnico para adaptarse a lo digital; incentivos fiscales para que las editoriales los contraten, o programas de crédito para transformarse, sugirió.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp