Por falta de recursos, en Morelos no se ha conseguido que la justicia oral en materia mercantil se imparta con prontitud y agilidad; todo lo contrario, actualmente acumula un rezago de 20% de los mil asuntos en promedio que llegan al año a cada uno de los tres distritos judiciales de la entidad, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
Dijo que está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la controversia constitucional con la que el Tribunal se inconformó por el presupuesto que le fue asignado al Poder Judicial para este año.
Señaló que tan sólo para la consolidación de la justicia oral mercantil se requiere de un techo financiero de 100 mdp para la creación de más juzgados.
Actualmente, en el Tribunal hay un solo juzgado que atiende los tres distritos, Cuernavaca, Jojutla y Cuautla y la titular no se da abasto para resolver todos los asuntos que llegan y se acumulan.
“Estamos en la consolidación del sistema, pero desafortunadamente, con las limitaciones económicas sólo tenemos una juez que atiende a los tres distritos y que es insuficiente ante el trabajo que hay”, expuso el magistrado al hablar del tema.
Destacó que el rezago se debe también a que, a partir de la reforma al Código de Comercio, de 2018, que eliminó los candados para que cualquier razón social o persona ahora pueda acceder a la justicia mercantil por la vía oral, ha convertido a los tribunales en una especia de agencias de cobranza de deudas no pagadas principalmente a empresas que venden a plazos, como tiendas departamentales o de electrodomésticos.
La intención de esto, a través de la oralidad mercantil, es que las controversias se resuelvan de manera ágil, con una sola audiencia de los involucrados, pero la falta de juzgados y personal, lo están impidiendo en Morelos, reconoció el magistrado.
Diagnóstico nacional
“Con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, se creó el Programa Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles con la intención de apoyar a los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de las 32 entidades federativas, para el fomento de una justicia ágil, accesible y transparente que favorezca la certeza jurídica a las empresas, la rendición de cuentas y reduzca los costos administrativos de los juicios que se tramitan mediante un sistema escrito”, precisa el diagnóstico nacional sobre los juicios orales de 2020.
En ese año Morelos era uno de los estados que aparecía sin juzgado específico en la materia, ahora tiene uno.
