En México cada año más de seis mil personas enferman de cáncer de pulmón debido al tabaquismo y fallecen alrededor de cinco mil personas debido a las más de siete mil sustancias tóxicas que contiene un cigarrillo. 

Desde 1987, se instituyó que el 31 de mayo de cada año se celebraría el Día Mundial sin Tabaco, con la finalidad de emprender acciones para luchar contra la epidemia de tabaquismo, debido a que el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. 

En nuestro país, cerca del 85 por ciento de las personas que padecen cáncer de pulmón son fumadores y más del 90 por ciento de la población conoce los riesgos de fumar, pero se niegan a dejar este vicio, se estima que solo el siete por ciento de los fumadores adultos logra dejar el consumo de tabaco de manera definitiva. 

José Manuel Mier Odrizola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores del Tórax, reveló que cada año más de seis mil  mexicanos se enferman de cáncer de pulmón debido al consumo de tabaco y, poco más de cinco mil, pierden la vida. 

Recordó que un cigarrillo contiene alrededor de siete mil sustancias tóxicas, de las cuales, por lo menos 70 son cancerígenas.

 

De acuerdo con datos del GLOBANCAN de 2020, en México el cáncer de pulmón tiene una incidencia de siete mil casos y más de seis mil muertes asociadas, por lo que el Día Mundial sin Tabaco representa una oportunidad para movilizar a los gobiernos y los responsables de formular políticas para ayudar a los agricultores a optar por cultivos sostenibles, evitando el cultivo de tabaco para reducir la muerte de fumadores. 

La Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer que, en Morelos, en lo que va de este año, se confirman 18 casos de tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón. 

Explicó que el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que debe ser atendida por un grupo multidisciplinario ya que no solo afecta la salud, también el tema económico y anímico de la familia o las personas más cercanas al paciente. 

Es importante que el cáncer de pulmón se detecte en etapas tempranas, para que un paciente pueda superar esta enfermedad.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp