CUERNAVACA, MORELOS .- Para el primer trimestre de 2020, Morelos presentó una variación anual en el total de su economía de menos 3.5 por ciento, según el INEGI. 

El resultado negativo se presentó aún antes del inicio de la emergencia sanitaria, lo que anticipa que la contracción de la economía para el segundo trimestre será aún mayor debido a la suspensión de las actividades productivas y sociales para inhibir el riesgo de contagio entre la población. 

Lo que, irónicamente, no ocurrió, según los indicadores sobre el avance de la pandemia tanto en Morelos como en el país. 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de enero a marzo, Morelos formó parte del grupo de 25 estados del país que registraron resultado negativo anual, con la octava posición en la tabla. 

Coahuila (-6.8), Baja California Sur (-6.3), Hidalgo (-6.2), Quintana Roo (-5.9), Puebla (-5.8), Guerrero (-4.3) y Querétaro (-4.1), ocuparon las primeras posiciones, con el mayor porcentaje de caída de la economía interna. 

En el mismo trimestre, Tabasco (7.7), Colima (2.7), Sonora (1.6), Veracruz (1.4), Campeche (0.2), Chiapas (0.2) y Durango (0.1) presentaron una variación positiva mínima, respecto a 2019. 

En el comparativo del ITAEE del primer trimestre de 2020 con el anterior, la economía local había tenido una recuperación de 2%.  

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp