Cuernavaca.- En el municipio indígena de Xoxocotla, el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli lanzó una convocatoria a la comunidad para participar en proyectos comunitarios orientados a la auto sustentabilidad.
El proyecto se llama ‘Para librarse del capitalismo salvaje en tiempos pandémicos’, y convoca a cualquier persona que esté interesada, a involucrarse en una serie de actividades que tienen como meta su propio beneficio y el de terceros.
Por ejemplo, una de las actividades es la elaboración de abono orgánico para mejorar suelos y producción.
Con esto, la organización se propone elaborar 3 toneladas de bocashi (abono orgánico) que, de entrada serían usadas para fertilizar a los integrantes de una cooperativa, pero después quieren replicarlo y extenderlo al mayor número de productores, de ese municipio, u otros, pues la idea es inundar el comercio local con comida libre de agrotóxicos.
El colectivo también se propone obtener e instalar una torre arriostrada para aumentar la potencia de la antena de la Radio Cultural de Xoxocotla, para lo cual ya organizan una campaña para recabar los fondos necesarios, mediante donaciones o rifas, y convocan a quien quieran aportar sus conocimientos técnicos en el proyecto de forma voluntaria y gratuita.
Finalmente, el grupo cultural indígena promueve la instalación de sistemas de cosecha de agua de lluvia con la idea de mejorar las condiciones de cada uno de los hogares de las familias que participen.
La convocatoria para los proyectos señalados fue publicada en la página web https://www.yankuikamatilistli.net, del grupo cultural representado por Alma Leticia Benítez, Carlos Bernal y Marco Tafolla.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
