La Selección Mexicana Sub-20 se juega esta tarde su permanencia en la Copa del Mundo de la categoría, al enfrentar a la selección anfitriona, Chile, en un partido de ganar o morir en los octavos de final del torneo celebrado en suelo andino.
El equipo dirigido por Eduardo Arce llega a esta fase como una de las revelaciones del campeonato, tras avanzar invicto desde el Grupo C, considerado el más complicado del Mundial, junto a potencias como Brasil, España y Marruecos.
El Tri juvenil consiguió su clasificación con cinco puntos, producto de empates ante Brasil (2-2) y España (2-2), y un triunfo por la mínima frente a Marruecos (1-0). Su solidez defensiva, disciplina táctica y carácter competitivo han sido las claves para colarse entre los 16 mejores equipos del mundo.
Entre los nombres que más han destacado está el del mediocampista Gilberto Mora, de apenas 16 años, perteneciente a los Xolos de Tijuana, quien se ha convertido en la gran figura del combinado nacional. Mora marcó un doblete ante España que valió el empate agónico, y selló el gol del triunfo frente a Marruecos que dio el pase a los octavos. Su talento lo ha llevado a ser considerado el mejor jugador del torneo hasta ahora, además de haber formado parte del equipo campeón de la Copa Oro 2025 con la selección mayor.
Chile, obligado a ganar ante su afición
Del otro lado, Chile buscará recomponer el camino tras un inicio prometedor con triunfo sobre Nueva Zelanda (2-1), seguido de dos derrotas frente a Japón (0-2) y Egipto (1-2). Con el apoyo de su público en el Estadio Elías Figueroa Brander, la “Roja” juvenil tratará de hacer valer su condición de local ante un México motivado.
Horario y transmisión
El encuentro entre Chile y México Sub-20 se disputará este martes 7 de octubre a las 17:00 horas (tiempo del centro de México), en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso. Podrá verse en televisión abierta por Canal 9 y en streaming a través de ViX.
En caso de avanzar, México enfrentará en cuartos de final al ganador del duelo Argentina vs. Nigeria, el sábado 11 de octubre. Si el Tri llega a semifinales, jugaría el 15 de octubre en Santiago, mientras que la gran final se celebrará el domingo 19 de octubre en el Estadio Nacional de Chile.
