CUERNAVACA, MORELOS.- A partir del 1 de febrero del año en curso, en Morelos está prohibida la venta de bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes; los negocios que incurran en la práctica se harán acreedores a la revocación de la licencia de funcionamiento.
       Los gobiernos municipales tienen un plazo de tres meses para actualizar sus reglamentos y bandos de policía y buen gobierno y expedir los reglamentos que complementen las disposiciones.
     El Congreso del Estado modificó diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo, que entraron en vigor con su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
        La prohibición para los negocios establecidos, bares y centros nocturnos, principalmente, de vender alcohol mezclado con cafeína y otros compuestos, atiende la alerta que desde 2016 emitió Profeco sobre los riesgos que ocasiona a la salud de los consumidores la ingesta de dicha mezcla.
     "Esto ha sido motivo de preocupación de las diversas dependencias de salud, toda vez que los efectos nocivos de estas bebidas se enumeran desde la perdida de equilibrio hasta la muerte", argumentaron los legisladores locales.
     En adolescentes no habituados a su consumo, la vulnerabilidad a la intoxicación puede ser mayor debido a la falta de desarrollo de tolerancia farmacológica, enfatizaron.

FACULTAD DE LEY SECA
Los legisladores también aprobaron dar a los ayuntamientos la facultad de determinar  la suspensión temporal de la venta de bebidas alcohólicas por razones extraordinarias, mediante la publicación en el Periódico Oficial y en medios de comunicación.
Actualmente, sólo el Poder Ejecutivo tiene la facultad de decretar la llamada "Ley Seca" por motivos, como los procesos electorales, o la toma de protesta de nuevos autoridades.

Definen
Se definieron las bebidas energéticas o hipertónicas, las compuestas principalmente por cafeína, varias vitaminas, carbohidratos y otras sustancias naturales orgánicas como la taurina que elimina la sensación de agotamiento.

Encuestas 2011y  2015 arrojan:

200% aumentó consumo de este tipo de bebidas preparadas

18-30 años las edades de la población principal consumidora

El consumo de bebidas alcohólicas con las que contienen cafeína, vitaminas y taurina provocó el incremento de casos en los que los consumidores han sufrido alguna clase de deterioro en su salud.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp